¡Este móvil está vivo!

El cine de animación sigue con la tendencia de dar vida a objetos que forman parte de nuestra cotidianidad o nos son familiares. Tendencia que, probablemente, consagró Pixar con su Toy Story (John Lasseter, 1995) recogiendo la herencia de Disney al humanizar animales y objetos de todo tipo.

No podemos dejar de señalar que esta tendencia se ve favorecida por un factor comercial. Factor por el cual cientos de marcas con cuyos productos vivimos a diario ven una oportunidad de oro para endosarles una emoción positiva y favorecer su venta. Productos, imágenes u objetos cuyos derechos son adquiridos por estudios cinematográficos para darles vida en el cine. Lo hemos visto ya en la divertida Trolls (Mike Mitchell y Walt Dohrn, 2016) o en cualquier cinta de Pixar.

En esta ocasión le toca nada menos que a los emoticonos, esos dibujillos que nos ayudan a expresar emociones de un modo rápido en el móvil. Y con ellos a imaginar que dentro de nuestro móvil suceden muchas cosas… quizá ajenas a nuestro conocimiento.

Cartel y fotos de Emoji la película

Emoji la pelicula - cartel

Crítica de Emoji la película

Que nuestra vida entera está dentro de nuestro móvil es ya obvio. Es un instrumento imprescindible en lo personal y en lo profesional. Sin móvil estamos perdidos. Que empecemos a darles nombre propio está a la vuelta de la esquina porque incluso ya los vestimos con fundas para personalizarlos, para hacerlos propios.

Emoji la película se adelanta a esa humanización de estos objetos y nos introduce dentro de la tecnología que los hace funcionar, humanizándola. Cuenta con un gran hallazgo visual: concebir el móvil como una ciudad, las apps como edificios destinados a una función y a los emojis como seres que la habitan. De este modo nombres como Spotify o Dropbox, que hace un lustro nos eran desconocidos, aquí cobran una importancia vital. Y con ello, una manera de publicitarse.

Emoji la pelicula tiene un gran hallazgo visual: concebir el móvil como una ciudad, las apps como edificios y los emojis como seres que la habitan

La metáfora encontrada por los creadores de Emoji la película, encabezados por Tony Leondis, un director bregado en las sagas Kung-fu Panda y Lilo & Stich, no es pequeña. Puede abrir un mundo de fantasía propio de Tron (Steve Lisberger, 1982), en cuya estética y mejores secuencias (el surfeo por las ondas de Spotify) esta cinta encuentra su inspiración.

Por lo pronto Emoji la película abre un camino con una sencilla comedia de afirmación de personalidad bajo una narrativa pensada para los más pequeños de la familia. Precisamente aquellos que van a vivir pensando que la tecnología móvil ha existido siempre. Probablemente sólo sea el comienzo de una larga historia juntos.

Tráiler y vídeos de Emoji la película

Doblaje en español de Emoji la película

Mario Vaquerizo es ‘Caca’

Carlos Latre es ‘Choca esos 5’

Quim Gutiérrez es ‘Gene’

Macarena Gómez es ‘Rebelde’

Úrsula Corberó es ‘Sonrisas’

Valoración
Guión
Dirección
Interpretación
Originalidad
Espectacularidad
Compartir
Crítico y editor en CineCrítico. Adscrito a Online Films Critics Society.

Dejar respuesta

tres × dos =