Celebrar a un buen director de cine siempre es aconsejable. Que se celebre a un director de cine incluso por las películas que no llegó a hacer entra ya en lo extraordinario. Y habla de la profunda huella que su mirada y su obra dejó en el espectador y en la historia.

Se podría hacer un interesante catálogo con las películas que nunca se llegaron a rodar pero que abren el apetito de cualquier cinéfilo nada más conocer sus detalles. En esa categoría estarían por ejemplo, el Napoleón de Stanley Kubrick, el Jesús de Carl Theodor Dreyer, el Dune de Alejandro Jodorowvsky, el Ronnie Rocket de David Lynch o, hasta hace muy poco, el Quijote de Terry Gilliam, que finalmente ha podido realizarse.

Nostromo, el sueño imposible de David Lean

Uno de esos proyectos no realizados es Nostromo, la adaptación por parte de David Lean de la novela homónima de Joseph Conrad. Para hablarnos de esa película jamás filmada nos llega este documental dirigido por Pedro González Bermúdez y producido por TCM Originals.

Nostromo, el sueño imposible de David Lean: crítica

Nostromo, el sueño imposible de David Lean es un maravilloso documental que recrea el nacimiento, preproducción y posterior cancelación, hasta en dos ocasiones, de la que pudiera haber sido última obra de un maestro del cine.

Gónzalez Bermúdez ordena el material disponible para el documental con un acierto inusitado que nos hace transitar por el apasionante camino que pudo sentir el propio Lean al embarcarse en cualquiera de sus películas. Dibujos a modo de storyboard, entrevistas y, sobre todo, una valiente apuesta por el montaje de fotografías capturando gestos de los protagonistas para ilustrar sus diálogos sobre aquel proyecto crean una bella y misteriosa narración que enamora al espectador desde el primer minuto.

Georges Corraface

Por si eso fuera poco, está la presencia de Georges Corraface. Este actor francés de origen griego fue el elegido por Lean para encarnar al protagonista de Nostromo, del mismo modo que en su día hiciera con Omar Sharif o Peter O’Toole cuando aún no eran celebridades.

‘Nostromo’ nos regala a los cinéfilos un documento valiosísimo para seguir amando el cine y a uno de los directores más brillantes de su historia

Corraface nos regala en este documental el sentido relato de los momentos vividos con Lean preparando el guión o haciendo repetidas pruebas de cámara. Pero, sobre todo, nos deja un bellísimo testimonio del trabajo de un actor más allá del rodaje y la promoción de una película. De su compromiso en el proceso de creación de una obra y un personaje cuando sólo es una promesa, cuando sólo es una elucubración de sus creadores.

Gónzalez Bermúdez, Georges Corraface y los productores de TCM Originals nos han regalado a todos los cinéfilos un documento valiosísimo para seguir amando el cine. Una obra que reflexiona sutilmente sobre su condición de industria y arte, de realidad y sueño… pero, sobre todo, que reivindica a uno de los más brillantes directores de su historia.

Tráiler de Nostromo, el sueño imposible de David Lean

Valoración
Guión
Dirección
Interpretación
Espectacularidad
Originalidad
Compartir

Crítico y editor en CineCrítico.
Adscrito a Online Films Critics Society.

Dejar respuesta

seis + catorce =