Familia

Es una lástima que nos llegue poco cine rumano. Rumanía es un país con muchas similitudes con España y actualmente vive una situación parecida a la que hubo aquí en los 90. De ser un país emigrante ha pasado a ser tener uno de los mayores crecimientos económicos gracias a su integración en la CEE a partir de 2007.

Esa ebullición económica y social es algo que está en Sieranevada. Está en sus exteriores, repletos de obras y sonidos urbanos. Y está en la efervescencia de sus personajes, implicados al máximo en sus creencias e ideologías.

Pero la cinta de Cristi Puiu va más allá del simple retrato de actualidad.

Cartel y fotos de Sieranevada con Mimi Brănescu y Dana Dogaru

Sieranevada - cartel

Crítica de Sieranevada dirigida por Cristi Puiu

Puiu echa mano de un único recurso narrativo, la cámara fija que panea (gira sobre su eje) siguiendo a los personajes, para meternos de lleno en una reunión familiar. Una de esas que todos vivimos un par de veces al año y que en muchas ocasiones suponen una catarsis. Con sus ventajas e inconvenientes.

La excelencia de Sieranevada llega al trascender un mero hecho privado, esa reunión familiar para homenajear a un fallecido, en una catarata de significados. La familia como rompeolas social, como metáfora vital. Y lo trasciende de un modo genial, haciendo que el espectador obtenga una mirada privilegiada sobre ese hormiguero frenético que es nuestra propia vida. Que sintamos tanta misericordia como pasión y desprecio hacia todos los personajes. Que nos veamos en cada uno de ellos.

Con Sieranevada el espectador obtiene una mirada privilegiada sobre ese hormiguero frenético que es su propia familia, su propia vida

El público español recordará fácilmente al genial Luis García Berlanga en esta forma de mirar. Pero donde el valenciano ponía astracanada e ironía, Puiu pone compasión y humor. Compasión al utilizar una ausencia como punto de fuga, consiguiendo la distancia necesaria para traspasar la mera anécdota. Humor para hacernos comprender que esa vorágine de voces, opiniones, dramas y alegrías simultánea es, precisamente, lo que nos hace ser mejores individualmente, lo que afina nuestra personalidad.

Sieranevada es una gran obra que cruza a Berlanga con Richard Linklater. Pero donde se encuentran similitudes es con la obra maestra de John Huston Dublineses (1987) y su protagonista. Un protagonista cuyo silencio y risa serán difíciles de olvidar.

Tráiler de Sieranevada con Mimi Brănescu y Dana Dogaru

Valoración
Guión
Dirección
Interpretación
Originalidad
Espectacularidad
Compartir
Crítico y editor en CineCrítico. Adscrito a Online Films Critics Society.

Dejar respuesta

Once + Once =