Mientras duermes

Primer sábado del Festival, hoy es el día en que se nota la influencia de Sitges en todo el entorno. Las calles se llenan de turistas y los cines del Festival de aficionados, sobre todo jóvenes, que abarrotan cada sesión y la convierten en una fiesta. La camiseta negra es la vestimenta oficial.

Mientras duermes

Confieso que Jaume Balagueró me parece uno de los directores más sólidos en España. Si pensáis en su encasillamiento en un género, el terror o el suspense, os lleváis a engaño. El éxito de [REC] (2007) quizá ha abortado una trayectoria más diversa, pero  Balagueró es capaz de sacar petróleo de un anuncio de móviles, de colonia o de un encargo documental como OT: La película (2002), de la que me declaro fan por su solvencia como documental que distraía, informaba y emocionaba. Ahí lo dejo.

Bueno, al lío. Jaume Balagueró es un asiduo de Sitges, tenga o no tenga cinta que estrenar porque en este Festival despegó su fama con sus primeros cortos y películas. De hecho ahora lo tengo sentado a apenas 2 mesas de la mía en la cafetería del Hotel Meliá Sitges, corazón del Festival. Uno lo observa y diría que puede ver algo del personaje de Luis Tosar en Mientras duermes en él…

En la película, con guión del habitual y magnífico Alberto Marini, el realizador vuelve a situarse en un inmueble con solera barcelonés como escenario, pero esta vez no para retratar una epidemia zombie sino para denunciar otra mucho peor: la de la burguesía más rancia. El magnífico protagonista portero de la finca, encarnado por Luis Tosar, es un pardigma de una clase social minusvalorada desde todos los vértices posibles por quiénes habitan en ese edificio, desde el desprecio viceral de los pijos niños de un vecino hasta la cortesía disfrazada de desprecio de la viuda que le prepara unas infames comidas.

Sin embargo, el personaje de Tosar, como un reflejo del inolvidable Pijoparte de las novelas de Juan Marsé no puede evitar la atracción por ese mundo que le desprecia, encauzada por el amor que siente por una joven inquilina publicitaria a cargo de Marta Etura. La imposibilidad del romance hace que el portero busque otras vías para conseguir el propósito de su amor y con ello, las consecuencias de su atrevimiento al asaltar una clase social que no le pertenece.

Mientras duermes es un suspense dramático soberbio, maravillosamente interpretado y filmado, lacrado por cierto toque comercial para que no derrame toda la mala baba que su autor parece ser capaz de expresar. Por favor, si queréis ver buen cine, dejad de ir a ver las secuelas de [REC]. Su autor tiene infinidad de cosas más interesantes que decir.

 

Jane Eyre

El cúmulo de adaptaciones de la obra de las hermanas Emily y Charlotte Brönte o de Jane Austen hace que te enfrentes a cualquier nueva propuesta con pereza, pero la película de Cary Fukunaga viene precedida de cierto halo de calidad que hay que corroborar. El reparto también invita a verla.

Mia Wasikowska interpreta a la protagonista de esta famosa novela tantas veces llevada al cine, a la que han hincado el diente desde Orson Welles a la cantante Andrea Corr. Le da réplica como Rochester el cada vez más omnipresente Michael Fassbender y también aparece el siempre estimulante actor Jamie Bell.

Y hay que decir que las expectativas se cumplen con creces. Esta Jane Eyre de Fukunaga es una delicada y emocionante adaptación de un material que en ningún momento se ve manido por imágenes que recuerden a adaptaciones ya hechas. Es muy moderno y profundamente clásico. Y, sobre todo, tiene una arrebatadora puesta en escena y fotografía, acompañadas por las que probablemente vayan a ser las mejores interpretaciones de sus protagonistas en lustros: contenidas, a flor de piel, emocionantes.

Una película que se ajusta en fondo y forma a lo que narra su historia: el periplo de una vida desde la indefensión, el desprecio y la vergüenza hasta la defensa de las emociones femeninas como rasgo ineludible del caracter. Sí, femenina y modernísima.

Compartir

Críticas de cine, cartelera, estrenos de cine, tráilers y rodajes. Las noticias de cine más esperadas y las novedades de la industria cinematográfica con una mirada crítica.

Dejar respuesta

18 − 10 =