Considerado como uno de los precursores de la nueva ola de cine rumano, el director y guionista Cristi Puiu, conocido por sus anteriores trabajos La muerte del señor Lazarescu o Aurora, un asesino muy común,  consiguió con su cuarto largometraje, Sieranevada, ser una de las sorpresas de la Sección a Competición del Festival de Cannes de 2016 donde atesoró excepcionales críticas.

Sieranevada narra el encuentro familiar cuarenta días después de la muerte del padre de Laru, donde vecinos y amigos honrarán al difunto. Sin embargo, la preparación interrumpida de la tradicional comida, el extraño ir y venir de parientes y conocidos por el piso y las discusiones políticas acabarán conformando un irritante caldo de cultivo en el que cada asistente al acto tendrá algo que objetar.

Cartel

Sieranevada - cartel

Rodada durante 42 días con cámara al hombro que asemeja la mirada del alma del difunto, que según la tradición ortodoxa aún vaga por sus espacios 40 días después de fallecer, Cristi Puiu encierra en un piso a variopintos miembros de una familia rumana creando un microuniverso en el que las puertas que se abren y se cierran para dificultar el paso, juegan un papel esencial al igual que los discursos fanáticos entorno a las viejas dictaduras comunistas o de tergiversación del 11-S.

Imágenes

Sinopsis

Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary -40 años, médico- va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad.

Sobre Cristi Puiu

Cristi Puiu rodó su primer largometraje en 2001, Marfa si banni, una road movie filmada cámara al hombro en un estilo cercano al documental. Seleccionada para la Quincena de Realizadores de Cannes, ganó varios premios en festivales internacionales, entre ellos el de Tesalónica.

En 2004 ganó el Oso de Oro al Mejor Cortometraje por Un cartus de kent si un pachet de cafea. A continuación rodó La muerte del señor Lazarescu, ganadora de premios tan importantes como Una Cierta Mirada en Cannes 2005.

En 2010, con Aurora, un asesino muy común, firma la segunda entrega de una serie de seis historias de los extrarradios de Bucarest.

Compartir
Críticas de cine, cartelera, estrenos de cine, tráilers y rodajes. Las noticias de cine más esperadas y las novedades de la industria cinematográfica con una mirada crítica.

Dejar respuesta

Doce + 15 =