Entrevista a Nadia de Santiago, protagonista de Ali

Con motivo del estreno de Ali, la nueva película de Paco R. Baños, entrevistamos para todos vosotros a Nadia de Santiago, su protagonista.

Póster de Ali
Póster de Ali
 
Nadia, ¿Cómo te llego el proyecto?

Paco estaba haciendo casting en Madrid y me llamó para que hiciera la prueba. Nos entendimos muy bien desde el principio y luego me pasó el guión y me encantó. Me pareció una historia muy bonita de relaciones personales y tenía una visión fresca y diferente de contarla, no lo dudé. Yo por aquel entonces estaba terminando temporada de Amar es para Siempre e hicimos lo que pudimos para cuadrar fechas y me instalé en Sevilla en junio, julio y parte de agosto.

Fue una experiencia alucinante, nunca había rodado fuera de casa y no me costó nada meterme en el mundo de Ali. Me presentó a gente maravillosa de allí que me mimó y que no paró de estar pendiente de mi en todo momento. Grandes amigos y profesionales.

Ali es una chica que atraviesa un momento algo confuso y complicado de su existencia, ¿te hiciste pronto con el personaje o le diste muchas vueltas hasta captarlo?

La verdad es que tanto Paco como Rafael Cobos (7 Vírgenes, After, Grupo 7), el otro guionista, me ayudaron mucho en la creación del personaje. Paco es una persona muy perfeccionista y tenía muy clara la esencia que quería transmitir. Me ayudó mucho tener ensayos, tanto en Madrid como en Sevilla, con Verónica Forqué y Adrián Lamana. Era muy importante que el personaje empalizara desde el minuto uno con el espectador, no mostrando sólo lo adolescente o lo rebelde, sino los miedos y agujeros que creo que podemos tener a cualquier edad y que muchas veces tapamos con una coraza o con una careta y que con el paso del tiempo vamos superando y aprendiendo de ellos.

Nadia de Santiago debuta en el cine con AliNadia de Santiago debuta en el cine con Ali
Nadia de Santiago debuta en el cine con Ali
 
 
 
Ali es tu primer protagonista cinematográfico. ¿Cuáles han sido los retos y gratificaciones de protagonizar una película?

Sí, es mi primer protagonista y ha sido algo maravilloso. Al principio se afronta como un reto muy grande. Una mezcla de miedo, ilusión desbordante y responsabilidad. Además es un protagonista bastante absoluto porque todo se cuenta a través de ella. Pero es algo que no he pensado mucho mientras la rodaba.

En Ali compartes plano con una maestra como Verónica Forqué. ¿Cómo es trabajar con ella?

Verónica es una persona muy mágica. Llena de una paz y de una tranquilidad que transmite y contagia en cada momento. Ha sido un verdadero honor trabajar con ella y muy pero que muy fácil. Me ha mimado mucho tanto dentro como fuera del rodaje, hemos compartido confidencias y se ha portado conmigo como una mami. Intenté no dejar de absorber y aprender de ella, durante y después del trabajo.

Nadia de Santiago y Verónica Forqué en AliNadia de Santiago y Verónica Forqué en Ali
Nadia de Santiago y Verónica Forqué en Ali
 

 
Es inevitable hacerte esta pregunta: ¿Qué diferencias has notado de rodar para televisión a hacerlo para cine?

Son dos medios muy diferentes. El cine te da la oportunidad de crear un personaje con más tiempo, saber el arco perfecto de donde viene y donde acabará. La televisión es algo mucho más rápido en la que aprendes a llenarte de recursos y a resolver problemas sin parar. Los dos medios me gustan mucho y son necesarios para seguir aprendiendo. Me da mucha pena que al cine hoy en día le cueste tanto salir adelante…

Ali es una película con un gran acabado técnico, haber trabajado con Paco R. Baños habrá sido estimulante. ¿Conocías su corto Necesidades? ¿Te influyó?

La verdad es que el corto no lo conocí hasta después de haberme ofrecido el proyecto y me encantó. Yo para Paco sólo tengo palabras bonitas. Le adoro tanto como en lo personal como en lo profesional. Creo que tiene un sello muy propio a la hora de escribir y de mostrar historias y una filosofía de vida muy bonita. El haber apostado y confiado en mi, el haberme dado a Ali me dio mucha seguridad y ha sido un regalo precioso. Es una persona con grandes historias que contar y no dejará de sorprendernos, estoy segura.

Nadia de Santiago en un momento de AliNadia de Santiago en un momento de Ali
Nadia de Santiago en un momento de Ali
 

 
Ali ha pasado por varios festivales españoles. ¿Qué escuchas tras los pases?

Que es una película optimista, una película de segundas oportunidades, un cuento fresquito y bonito. Y me gusta mucho ver la lectura que hace la gente según la edad que tiene y las circunstancias que le haya tocado vivir. Yo siempre he dicho que todos somos un poco Ali en algunos momentos de nuestra vida y a cualquier edad. Todos tenemos miedos e inseguridades, los agujeritos de los que hablaba antes y que con el tiempo se van cicatrizando, tapando o sorteando y de los que sin duda aprendemos algo bueno. Yo creo que es una película que llama al Amor en general, al Amor a tu pareja, a tu familia, a tus amigos, vecinos, etc.

Nadia, para acabar, pese a la crisis imagino que algún proyecto tendrás a la vista. ¿Puedes contarnos algo? 

Pues me siento muy pero que muy afortunada porque estoy acabando la temporada de Amar es para Siempre, una serie diaria en la que llevo ya casi tres años y en la que he aprendido y sigo aprendiendo mucho. Y estoy esperando a estrenar una TV movie para Telecinco, Niños Robados… ¡Y ojalá que salga más cine!

Más información en Ali, la película.

Compartir

Dejar respuesta

20 − 15 =