Palmarés Premios Platino 2014

premios platino

La película chilena Gloria (Sebastián Lelio) se alza como la gran triunfadora de la primera edición de los Premios Platino, galardones del cine iberoamericano. Gloria retrata a una mujer que superados los sesenta años conserva las plenas ganas de vivir. Sebastían Lelio, director de la cinta, dijo que los galardones han puesto el punto final a “un año de perseguir a la tía Gloria por el mundo”. Un año que comenzó con un Oso de Plata en la Berlinale en 2013. En su discurso, el realizador chileno recordó a las seis víctimas del reciente terremoto ocurrido en Chile.

La cinta de Sebatián Lelio se alzó con el premio a la mejor película, mejor guión (coescrito por Sebastián Lelio y Gonzalo Masa) y mejor interpretación femenina para Paulina García. El único premio grande que se le resistió fue el de mejor dirección que recayó en Amat Escalante por Heli, una durísima historia sobre el narcotráfico mexicano.

Gloria partía como favorita junto a Wakolda – El médico alemán (Lucía Puenzo) y la triunfadora de la XXVIII edición de los Premios Goya, Vivir es Fácil con los ojos cerrados (David Trueba). Mientras que la película dirigida por Lucía Puenzo consiguió el premio a Camilo Vives a la mejor coporducción iberoamericana, la cinta de David Trueba se fue de vació. Lo mismo ocurrió con otra producciones españolas como  Las brujas de Zugarramurdi  de Álex de la Iglesia, La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo y Justin y la espada del valor de Manuel Sicilia.

diego galán_premos platino

El crítico de cine y realizador Diego Galán (al que podéis ver sobre estas líneas) fue el único español que ganó un Premio Platino. Se llevó el reconocimiento al mejor documental por Con la pata quebrada, un ensayo sobre la evolución del rol de la mujer española desde los años 30 hasta la actualidad a través del cine.  Diego Galán dedicó su premio “a todas las mujeres que lucharon por vencer el machismo” y “que conquistaron derechos”.

En el apartado de interpretación, tampoco hubo suerte para los nominados españoles ya que ni Marián Álvarez ni Antonio de la Torre ni Javier Cámara consiguieron imponerse en sus respectivas categorías. Como ya hemos dicho, Paulina García se alzó con el premio a la mejor interpretación femenina por Gloria, mientras Eugenio Derbez fue elegido mejor actor protagonista por No se aceptan devoluciones, la cinta mexicana que fue todo un fenómeno en 2013.  El actor bromeó con el papel de los latinos en Hollywwod: “normalmente barremos los suelos, no la taquilla” y apeló varias veces a no dar a la industria estadounidense el dinero que necesitan los iberoamericanos.

La entrega de los galardones se llevó a cabo el sábado en el Teatro Anayansi de Panamá. La gala, organizada por los productores españoles de EGEDA y la federación iberoamericana FIPCA, contó con las actuaciones musicales de Sheila Durcal, Carlos Baute y Diego Torres.

Los Premios Platino nacen con el objetivo de consolidar la marca del cine iberoamericano y mejorar la distribución de sus películas. En la primera edición han participado veintidós países iberoamericanos, además de Brasil, Portugal y España, y se han presentado un total de 700 producciones.

Como digo la actriz brasileña Sonia Braga al recoger el premio honorífico: ¡Larga vida a los Platino!

 

A continuación podéis consultar el palmarés completo de la primera edición de los Premios Platino:

Mejor película iberoamericana de ficción
Gloria de Sebastián Lelio

Mejor dirección
Amat Escalante por Heli

Mejor interpretación masculina
Eugenio Derbez por No se aceptan devoluciones

Mejor interpretación femenina
Paulina García por Gloria

Mejor música original
Emilio Kauderer por Futbolín / Metegol

Premio Camilo Vives a la Mejor coproducción iberoamericana
Wakolda – El médico alemán de Lucía Puenzo

Mejor documental
Diego Galán por Con la pata quebrada

Mejor guión
Sebastían Lelio y Gonzalo Masa por Gloria

Premio de honor del cine iberoamericano
Sonia Braga

Compartir
Periodista, contable, amante del cine y community manager. Colaboro en @CineCritico y @Pa_Que_Veas. Blog personal: http://palosalagua.wordpress.com

Dejar respuesta

Doce − ocho =