The Journey (Nick Hamm, 2016)

El primer tráiler de The Journey se ha presentado esta semana de la forma más simbólica imaginable por dos motivos: por un lado porque se ha hecho en un lugar al que a uno de los protagonistas de la película, Martin McGuinness (miembro del Sinn Fein, brazo político del IRA), habían prohibido la entrada hasta la apertura del Gobierno de Toni Blair en 2002, la Cámara de los Comunes de Londres. Y por el otro, porque ha sido a propuesta del hijo de quien había sido su enemigo acérrimo hasta que se produjo la famosa conversación que llevó a la Paz definitiva en Irlanda del Norte, Ian Paisley (líder del Partido Unionista).

A modo de homenaje, pocos días después del fallecimiento de Martin McGuinness, el director del film, Nick Hamm, ha sido el encargado de presentar el teaser en un acto privado ante el Presidente de la Cámara, John Bercow, los miembros del Parlamento y otros tantos dirigentes políticos.

Tráiler de The Journey dirigida por Nick Hamm

The Journey - tráiler

The Journey es un ejercicio de imaginación basado libremente en el momento clave en el que McGuinness y Paisley coincidieron dando lugar al diálogo que marcó el principio del fin de las hostilidades entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte. Un momento del que los propios protagonistas han hablado poco… Fue McGuinness quien dio la primera pista a la prensa durante una visita a la Casa Blanca en diciembre de 2007: “Hasta el 26 de marzo de este año, Ian Paisley y yo nunca habíamos tenido una conversación sobre nada -ni siquiera sobre el tiempo- y ahora llevamos siete meses trabajando juntos muy duro y no ha habido ninguna mala palabra entre nosotros”.

Nick Hamm se interesó por esta conversación después de que un periodista le contara que durante los conflictos era habitual que los políticos de partidos contrarios viajasen juntos para evitar atentados. “Empecé a investigar y averigüé que hubo un viaje que tuvo lugar en Escocia durante las Conversaciones de Paz que se retomaron en 2006. Las reuniones coincidieron con las bodas de oro de Ian Paisley, que le obligaron a volver a Belfast; Martin McGuinness, a la fuerza o voluntariamente, decidió viajar con él. Estos hombres no habían hablado nunca. Paisley había rechazado todos los intentos de McGuinness de entrevistarse con él en los años anteriores. Al final, terminan juntos en un jet privado sin ningún sitio donde poder esconderse. Todo esto es cierto, aunque los detalles exactos de lo que pasó en ese avión siguen siendo un misterio”.

  'Julieta', primer avance de lo nuevo de Pedro Almodóvar

The Journey se estrena en España durante el segundo semestre de 2017.

Sinopsis de The Journey dirigida por Nick Hamm

The Journey es una historia conmovedora y a veces hilarante inspirada en el viaje que se vieron obligados a realizar juntos dos enemigos políticos: Ian Paisley (Timothy Spall) y Martin McGuinness (Colm Meaney). Un trayecto incómodo, que el director Nick Hamm retrata en un coche a modo de road movie, que marcó no solo el inicio de las conversaciones que culminaron en el Acuerdo de St. Andrews (clave en el proceso de paz definitivo en Irlanda del Norte después de 40 años de conflictos), sino también el de una sólida amistad entre dos polos opuestos que desprendían tanto humor que terminaron siendo conocidos como ‘los Chuckle Brothers Irlandeses’.

Dejar respuesta

2 + diecinueve =