Antes de apagar las luces del cine

sala cine

Es muy probable que estés leyendo esto y no entiendas lo que voy a escribir ahora: yo he visto películas arder en la pantalla. Y no es una metáfora sobre el contenido de la cinta.

Es algo que nunca experimentarás, pero sucedía. Era infrecuente, porque los proyeccionistas suelen ser profesionales con un gran amor por su trabajo y era raro que descuidasen una proyección hasta ese punto o que el proyector y el material estuviese en tan mal estado que se provocase la quemadura del celuloide. Pero alguna vez, pasaba.

arde celuloide

Aunque te parezca increíble, detrás de un acto tan cotidiano como ir al cine, que se produce en todo el mundo millones de veces cada día, hay una compleja tecnología y un buen trabajo para que todo funcione a la perfección. Tu mismo te habrás peleado con tu ordenador o reproductor alguna vez hasta que has logrado ver una película en las condiciones que deseabas. Y eso te tiene que hacer pensar que en el cine no pasa lo mismo porque hay empresas altamente especializadas que logran que cada proyección, que cada sesión de cine, se lleve a cabo en las mejores condiciones.

arde celuloide

Ya no verás arder películas más allá de la pantalla porque ahora todas las proyecciones son digitales. Los antiguos rollos de celuloide inflamable que se empalmaban para ser emitidos por ruidosos proyectores han sido sustituidos por sofisticados reproductores y proyectores digitales. El cine es una de las técnicas humanas más ligadas a la innovación, no sólo por el modo en que se ruedan las películas, sino también por cómo se proyectan.

La tecnología digital ha logrado el deseado sueño de los más cineastas más perfeccionistas: que su obra se reproduzca con la mayor precisión y condiciones a cómo las ha concebido. Conocidas son las obsesiones de un director como Stanley Kubrick, que llegó pedir volver a pintar una sala de cine porque sus condiciones no favorecían la proyección de su película o a controlar exhaustivamente la selección de las voces que doblaban sus filmes a otro idioma.

sala de cine

Ahora, cuando estamos muy cerca de que los cines reciban por cable o satélite el material que tienen que proyectar y tener estrenos simultáneos y con la misma extraordinaria calidad en cualquier ciudad del mundo, el adecuado equipamiento de las salas de cine se ha convertido en algo fundamental para lograrlo.

Ahora, cuando te hagas un selfie con tu actor o actriz favorito en un preestreno o en un festival de cine, debes saber que ha sido posible porque una empresa de organización de eventos ha podido llevarlos allí porque las condiciones para ver su trabajo son de la mejor calidad.

Ahora, cuando te sientes en la butaca de tu cine favorito, sabrás que es imposible que veas arder la pantalla y detenerse la película estropeando tu mejor momento de ocio de la semana.

Contenido patrocinado.

Compartir

Críticas de cine, cartelera, estrenos de cine, tráilers y rodajes. Las noticias de cine más esperadas y las novedades de la industria cinematográfica con una mirada crítica.

Dejar respuesta

tres + 5 =