¿Hará David Lynch ‘Ronnie Rocket’?

David Lynch Ronnie Rocket

David Lynch se hizo famoso por primera vez en el circuito de cine de culto con Eraserhead, la pesadilla surrealista de 1977 que escribió y dirigió mientras estudiaba en el American Film Institute (AFI). El cineasta rodó después por encargo de Mel Brooks en los años 80 El hombre elefante. Sin embargo, esta no era su intención original.

Poco después del éxito de Eraserhead, Lynch escribió el guión de Ronnie Rocket, que ha descrito como “un misterio absurdo de las extrañas fuerzas de la existencia”. Una filme sobre electricidad. También dijo que es sobre “un tipo de 1 metro de altura con pelo rojo y problemas físicos, y corriente alterna de 60 ciclos.”

Lynch planeaba dirigir la película, pero debido a su preocupación por conseguir apoyo financiero, decidió cerrar el proyecto. Tras el lanzamiento de Dune de 1984, una decepcionante adaptación de la obra maestra de ciencia ficción de Frank Herbert, y el clásico neo-noir de 1986 Blue Velvet, Lynch intentó que el balón volviera a rodar con su proyecto, pero sin éxito.

Ronnie Rocket, un Lynch sin producir

Entre los posibles miembros del reparto se encontraban Brad Dourif, Dennis Hopper, Jack Nance, Isabella Rossellini, Harry Dean Stanton y Dean Stockwell, todos ellos aparecidos en sus anteriores películas. El papel titular también habría sido para Michael J. Anderson, quien en 2001 fue lanzado en Mulholland Drive.

La reputación de Ronnie Rocket se ha comparado desde entonces con An American Tragedy de Sergei Eisenstein y The Tempest de Michel Powell, famosas películas no producidas. Los fans de Lynch incluso han hecho sus propios vídeos y carteles para la película, que contiene motivos clásicos del cineasta como diseños de arte industrial, fachadas de los años 50 y deformidades físicas.

Carteles hechos por fans de Ronnie Rocket

Ronnie Rocket - cartel

Ronnie Rocket - cartel

Ronnie Rocket - cartel

Ronnie Rocket - cartel

Ronnie Rocket - cartel

Ronnie Rocket - cartel

El regreso de Twin Peaks abre la puerta a Ronnie Rocket

La innovadora serie de televisión Twin Peaks de Lynch se estrenó en ABC en 1989. Sin embargo fue cancelada después de la segunda temporada y continuada en cine por Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992). Aunque no fue aclamada por la crítica en el momento de su estreno, Criterion Collection ha decidido reeditar esta precuela.

Once años después de su último largometraje, Inland Empire (2006), Lynch regresó a Twin Peaks. El relanzamiento de la serie, que cuenta con muchos de los miembros originales del elenco, junto con un sinnúmero de nuevos actores, se estrenó en Showtime este mes de mayo y está programado hasta el 3 de septiembre.

Si Lynch tardó 25 años en volver a visitar una historia que los fans pensaron que quedaría inconclusa, tal vez es el momento de que vuelva a visitar a Ronnie Rocket. El cineasta Jonathan Caoutte ha expresado su interés en dirigir la película, pero cree que Lynch terminará haciendola por sí mismo. “Es su bebé”, dijo el director de Walk Away Renee.

Sin embargo, Lynch ha expresado su preocupación sobre la necesidad de que el guión necesite más trabajo. Explicó que Ronnie Rocket está establecido en un mundo industrial de chimeneas de los años 50 que ya no existe.

“Todavía estaba realmente vivo en los años 50 y 60, pero esta industria se está alejando”, dijo Lynch a BOMB en 2013. “Y entonces ocurrió algo. Esta cosa llamada graffiti. El graffiti para mí es una de las peores cosas que le ha pasado al mundo. Arruinó completamente el ambiente de los lugares. El graffiti mata la posibilidad de retroceder en el tiempo y hacer que los edificios sean como eran. Las ventanas contra tormenta baratas y los graffiti han arruinado el mundo de Ronnie Rocket”.

Dos borradores del guión pueden ser leídos en David Lynch Unproduced Films, junto con otro guión inédito, One Saliva Bubble, escrito por el co-creador de Twin Peaks Mark Frost. Ronnie Rocket se parece más a Eraserhead que cualquier otra película de Lynch. Y como Eraserhead, será difícil ver una película como esta hoy en día. Los cines de arte y ensayo están muriendo y es poco probable que Lynch pudiera estrenar su película, la que lo ha mantenido despierto durante casi cuatro décadas, en una plataforma de streaming.

Compartir

Críticas de cine, cartelera, estrenos de cine, tráilers y rodajes. Las noticias de cine más esperadas y las novedades de la industria cinematográfica con una mirada crítica.

Dejar respuesta

diecinueve + 15 =