Entrevistamos a Paco R. Baños, director de Ali

Hace unos días entrevistamos a Nadia de Santiago, la protagonista de Ali, la nueva película de Paco R. Baños. Hoy nos concede unos minutos su director.

El director de Ali, Paco R. BañosEl director de Ali, Paco R. Baños
El director de Ali, Paco R. Baños
 

Pregunta obligada, ¿cuándo y dónde nace Ali como proyecto?

Nace como un par de años antes de rodarse y viene precedido de otra historia que estábamos escribiendo sobre las relaciones y el amor. En esta historia había un personaje llamado Ali que tenía miedo al amor, se dedicaba a hacer pequeñas intervenciones artísticas en casa, hablaba de un modo peculiar y tenía un vecino raro que trabajaba en una inmobiliaria.

A partir de ahí decidimos coger a Ali y seguir disfrutando con su escritura en solitario, independizándose de la historia anterior y convirtiéndola en la prota de una nueva historia. O sea un porrón de años para sacar el proyecto, ¿no?… Como todos ¿no?…no, no es fácil…

Varios festivales, el premio ASECAN, el Festival de Málaga, y finalmente el estreno en salas… ¿compensado el esfuerzo de tiempo y preparación?

No sé si compensa o no… el caso es que lo volvería a hacer si con ello consiguiera volver a tener el privilegio de contar una historia… por suerte o por desgracia los que llevamos tanto tiempo en esto desde los cortometrajes por aquellos años noventa del siglo pasado (jo, que viejo… o que el tiempo pasa volando), el caso es que no me coge de primeras eso de echar más horas que un… para sacar una historia adelante.

Afortunado… además por suerte la peli ha funcionado en bastantes festivales, con premios variados y he viajado un poco… y las críticas también nos han tratado bien… creo que por lo menos con el esfuerzo de todos hemos conseguido que la gente sepa que existe una peli que se llama Ali. Afortunado como digo.

2 generaciones de actrices representadas por Nadia de Santiago y Verónica Forqué, 2 interpretaciones magníficas e intensas, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Como tú dices, una experiencia magnífica e intensa: Nadia magnífica dentro y fuera del set con un trabajo intenso porque todo está contado desde su punto de vista y a todas horas tenía que estar en el set, no se libró ningún día.

Verónica magnífica en su trabajo, diferente a lo que en otras ocasiones ha hecho, (aunque algunos no lo vean así) intensa en la confianza plena que demostró dejándose moldear por el equipo de una ópera prima. Un placer y disfrute que he tenido la suerte de paladear siempre que lo ha permitido la intensidad del rodaje.

Paco R. Baños, dirigiendoPaco R. Baños, dirigiendo
Paco R. Baños, dirigiendo
 

Ali sorprende por su acabado técnico y artístico, os habéis implicado todo el equipo de Letra M Producciones…

Sí, de los 4 que somos en la productora todos nos buscamos un trabajo (ja…): Álvaro Alonso de productor, Ana Rosa Diego de script y Dani Zayas de jefe de sonido y por suerte además alrededor muchos compis y amigos que llevamos mucho tiempo currando en esto de contar historias.

Todo está cuidado, claro está. Empezando por el guión escrito junto a Rafael Cobos, todo los elementos son importantísimos para contar la historia y darle más contenido y emoción a las interpretaciones: la música, el vestuario, la luz, etc, y sobre todo en esta historia hay toda un conjunto de detalles sutiles que la hacen peculiarmente atractiva. Un privilegio poder contar una historia con la ayuda de todo este inmenso equipo.

La estética de Ali llama la atención, cercana al indie norteamericano, has mencionado a Weas Anderson como influencia.

Quizás en los últimos años he visto más películas de ese tipo de cine, incluso más independientes, son historias que tienen una especial garra pero también he visto muchas otras. Wes Anderson me gusta por su universo mágico pero profundamente humano y su humor pero hay pelis que siempre las he llevado conmigo como Wonderland de Michael Winterbotton un plano más realista y emocional.

Es difícil hablar de las influencias después de tantos años intentando levantar un proyecto. Sé que el espíritu de la historia era fresco, libre y en ese sentido fue cogiendo la atmósfera a la que necesitaba agarrarse.

Ali habla de amor, del miedo al amor… hay más cosas, pero ese es uno de los temas importantes…

Sí, es el tema central por el cual el personaje de Ali surgió del papel, también lo complicadas, absurdas y surrealistas que son las relaciones y en ese sentido hasta su sentido cómico. Ali habla también de mundos desubicados en los que adultos se comportan como niños, los niños quieren hacer cosas de mayores y los adolescentes se encuentran en terreno de nadie.

En Ali creo que se concentra un variado y peculiar universo de sensaciones que cobra particular emoción en la relación madre e hija y sus particulares visiones sobre el vivir la vida y el amor.

Póster de AliPóster de Ali
Póster de Ali
 

Para terminar, parece que el cine sevillano de los últimos años está viviendo una época muy estimulante, con varias productoras y cineastas poniendo en marcha proyectos de distinta temática y éxito: Grupo 7, Carmina o Revienta, El Mundo es Nuestro

Claro que lo es… pero no ha sido cosa de un día… o una casualidad… Detrás de algunos de los títulos que nombras hay muchos profesionales que llevamos currando en esto desde mediados de los noventa, aprendiendo, aguantando y encabezonados en dedicarnos a este oficio que desde otras instancias se están empeñando en borrar… la magia de contar historias en una sala oscura con el sonido de fondo de un proyector, aunque sea digital…

Compartir

Dejar respuesta

13 − 12 =