Grandes planos secuencia

Deléitate con los mejores planos secuencias que hemos visto en la gran pantalla. No están todos, pero cada uno de ello ha supuesto un cambio en la industria cinematográfica.

¿Qué es un plano secuencia?

Un plano secuencia es un fragmento de la película que ha sido grabado sin cortes. Este plano tiene una duración superior a la acostumbrada en el cine. Y sigue la acción para descubrirla en tiempo real, junto a los personajes.

Podemos decir que simplemente es un plano más de la película. Muchos seguramente no se fijaran y pasara desapercibido. Pero es mucho más que eso. En un plano secuencia todo el equipo trabaja juntos; desde actores hasta el meritorio de producción. Para conseguir que este plano salga bien todos los equipos deben estar cooperando en todo momento. Un fallo de cualquiera de ellos, significará un fallo para todos y volver a empezar.

Conozcamos los planos secuencias que nos ha dejado la historia del cine.

Han sido mucho a lo largo de los años los directores que han querido sorprender a su público con un plano secuencia. Veamos algunos más importantes.

Kill Bill Vol. 1

Tarantino es un amante de los planos contrapicado, pero también de planos secuencia de larga duración atravesando paredes, suelos o cualquier objeto que se interponga por el camino del operador de cámara. En Kill Bill Vol. 1 seguimos a Uma Thurman a través de la pista de baile hasta los lavabos esquivando todo tipo de obstáculos; puertas, escaleras, cantantes, y mucho más.

El resplandor

Un plano muy popular de la cultura del cine es el pequeño Danny de El resplandor. Montado en su triciclo recorre los pasillos del Hotel Overlook para enseñarnos un solitario y vacío lugar. Stanley Kubrick contó con Garret Brown para este peculiar viaje hasta la habitación 237.

El secreto de sus ojos

Juan José Campanella en el año 2009 estrenaba la película El secreto de sus ojos. En este plano secuencia vemos desde el aire un estadio de fútbol y nos vamos acercando hasta las gradas para poder ver al protagonista en un plano corto. Un verdadero espectáculo visual en un solo plano.

Los vengadores

Los superhéroes también se apuntan a los planos secuencias en su primera película con todos reunidos. Josh Whedon hace partícipe al espectador de una batalla en la ciudad de Nueva York como si fuésemos un personaje más que recorre las calles para ayudar a todos los superhéroes a acabar con el enemigo.

Oldboy

La adaptación de Oldboy del año 2003 nos regala un plano secuencia que muchas series y películas de acción intentarán imitar en su realización. Oldboy recorre un pasillo repleto de asesinos que quieren acabar con él. Para grabar esta escena se necesitó 17 intentos durante tres días. Se grabó con un travelling lateral.

La soga

Alfred Hitchcock ya nos trajo en el año 1948 un plano secuencia en su película La soga. El maestro del suspense grabó está película en un solo plano secuencia, aunque en esta ocasión, se esconde un pequeño truco.

A diferencia de la era digital, en el año de rodaje de La soga las películas eran rodadas en rollos de películas. Cada uno tan solo permitirá grabar 12 minutos. Por lo que se debía cortar para preparar el siguiente, y de nuevo comenzar a filmar. Después en el montaje, se unió todo y dio el efecto de plano secuencia de principio a fin.

Victoria

Y acabamos este pequeño ranking de los mejores planos secuencias de la historia del cine con una película que ha sido grabada completamente de esta forma. Victoria, estrenada en el año 2015 en el Festival de Cine de Berlín y galardonada a Mejor Película en los Premios Lola.

Está película alemana, con protagonista española, ha sido rodada completamente por las calles de Berlín en un único plano secuencia, sin ninguna sola trampa.

Durante algo más de dos horas recorreremos la ciudad para adentrarnos en una historia llena de adrenalina y que nos hace sentir un personaje más de la película, con nuestros sufrimientos y nuestra ayuda para ayudar a Victoria a terminar la noche.

Estas son algunas de las películas del cine que cuenta con un plano secuencia de larga duración.

Y tú, ¿cuál conoces?

Compartir

Dejar respuesta

Ocho − seis =