Contrarreloj - cartel posterLa existencia de una película como Contrarreloj (Stolen, Simon West, 2012) radica exclusivamente en la existencia de una industria del cine sólida en Estados Unidos. En cualquier cinematografía europea, una película de estas características no existiría, sencillamente porque no tiene un componente artístico ni social detrás. Es, simple y llanamente, un producto. Y eso no es poco.

De este hecho diferencial sobre la industria entre las cinematografías de ambos continentes nacen la mayoría de las quejas de los profesionales de este sector en España. La ausencia de un trabajo continuado en películas que cubran los distintos mercados audiovisuales ahoga a los profesionales del sector, que sobreviven gracias a las cada vez más escasas iniciativas de producción de las cadenas de televisión y la ínfima financiación subvencionada.

Y ahí está la pescadilla enroscada: no hay industria porque no hay inversión y viceversa. Ni los impulsos de coproducción que se han puesto en marcha en décadas anteriores ni ningún acuerdo entre productores a largo plazo ha logrado crear un entramado firme que sea capaz de fabricar y rentabilizar un producto de pura rentabilidad como puede ser Contrarreloj.

Porque de eso se trata. ¿Qué hay detrás de esta película? Simplemente la decisión de entretener un par de horas a quién la vea, ya sea en su casa, en el cine o en el tren Zaragoza-Barcelona y ganar dinero con ello. Pues… ¡conseguido!, como diría un jefe de pista circense.

Nicolas Cage interpreta a un estereotipado atracador-súper-profesional-pero-honesto-y-buen-padre que, por una discusión durante un atraco, dispara a su mejor compañero  (Josh Lucas) en una pierna y termina encarcelado por su antagonista, otro estereotipado agente del FBI interpretado por un Danny Huston menos intenso que nunca.

Fotos de ‘Contrarreloj’ con Nicolas Cage

Crítica de ‘Contrarreloj’ dirigida por Simon West

Tras salir de la cárcel por el robo, su compañero herido se ha convertido en un psicópata disminuido físico que secuestra a su hija (Sami Raley) para exigirle el botín del banco que, según él, escondió antes de ser encarcelado.

No hay mucho más que añadir sobre la película, salvo la impecable ejecución de un producción de modesto presupuesto a cargo del siempre eficaz Simon West que, por la sólida industria estadounidense y sus técnicos, se convierte en una película aseada, entretenida y resuelta eficientemente, con sus escenas de acción, su chica guapa, su drama familiar, sus persecuciones de coches, sus tiroteos, clímax y localizaciones impactantes en Nueva Orleans.

Por desgracia, el único punto de excepcionalidad que podía explotar el guión, la transformación del antagonista natural, el agente del FBI, en un aliado del protagonista contra su ex-compañero, está sin desarrollar.

Por lo demás, otra muesca en la carrera de Nicolas Cage que debe estar a punto de batir todos los récords en número de escenas corriendo o conduciendo un coche poniendo cara de peligro. Quién escribe esto mantiene la teoría de que Nicolas Cage es un excelente actor pero con un grave problema: él no lo sabe. De otro modo no podrían existir cosas como Birdy (Alan Parker, 1984), Hechizo de Luna (Norman Jewison, 1987), Corazón Salvaje (David Lynch, 1990), Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995) o Adaptation (Spike Jonze, 2002).

Material audiovisual propiedad de Aurum.

Valoración
Guión
Dirección
Interpretación
Espectacularidad
Originalidad
Compartir
Críticas de cine, cartelera, estrenos de cine, tráilers y rodajes. Las noticias de cine más esperadas y las novedades de la industria cinematográfica con una mirada crítica.

6 Comentarios

  1. Modesta producción ? Según imdb el budget fue de 35 millones de dólares por lo que no veo yo muy modesta la producción que digamos no? . Un saludo

  2. Buenas José m el dato que facilitas se refiere a súper producciones, el budget medio para una producción notable se establece en unos 45 millones el budget medio de las producciones modestas dicese aquellas directas a DVD o video on demanda o estreno limitado ronda entre 9 y 18 millones. Puedes consultar budgets y resultados de taquilla en imdb o mojo box office. Ten en cuenta que nu image es una productora independiente no asociada con ningún estudio . La producen totalmente ellos .No tengo ánimo de contradecirte pero te puedo decir que muy pocas películas hoy en día tienen ese presupuestó medio que mencionas . Un saludo y gracias por tu web

  3. José m los 140 millones a que te refieres en el enlace es la suma total de la recaudación de la taquilla norte americana este fin de semana no a la media de los budgets . Un saludo

    • Hola de nuevo, Nicky.

      Un placer poder debatir estos temas de cine contigo.

      Los 140 mm de dólares a los que me refiero son el presupuesto medio de las películas de Hollywood que son distribuidas por majors. Ten en cuenta que en esta categoría las producciones oscilan entre los $4.589.000.000 y los $795,000.

      Aunque la producción de Contrarreloj sea de una compañía independiente, la distribución ha sido realizada por un gran estudio. Creo que es en esa categoría donde hay que comparar su presupuesto, no en las que salen a DVD directamente u otra parecida.

      Por poner otro ejemplo similar, en estos días se estrena Lo Imposible, una producción modestísima de 30 millones de euros que, sin embargo, va a ser distribuida a nivel mundial por una major e incluso se está planteando su participación en los Óscar.

      Gracias de nuevo por tu participación y un saludo.

  4. Hola jose m yo también estoy encantado de discutir estos temas contigo. Contrarreloj distribuida por un gran estudio? La distribuidora en Estados Unidos fue Millennium entertaimennt que es la distribuidora que ni image posee para bien lanzar las producciones que no consiguen vender o producciones de modesto presupuesto que ellos adquieren y que en la mayoría de los casos tienen un estreno limitado.contrareloj fue estrenada en EEUU en 141 salas y a día de hoy lleva recaudados 304.318 dólares así que si Millennium es considerado un gran estudio y no una compañía indie avi lerner tiene que estar dando botes de alegría por no habere enterado.Respuesto a los presupuestos te puedo decir que desde hace unos años y después del fiasco de John cárter o battleship las major han descendido notablemente los presupuestos te invito a que cojas y hagas una media de los budgets de las pelis que están en los primeros puestos en la taquilla de EEUU y verás la media que te sale , te sorprenderá.Un saludo José m , es para mi un placer discutir con alguien que sabe realmente de cine. Un saludo y gracias de nuevo por tu web

Dejar respuesta

diecisiete + trece =