Connect with us

Crítica

Crítica ES POR TU BIEN (2017)

'Es por tu bien' crítica película

El éxito de 8 apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014) descubrió algo insólito sobre el público español: sabíamos reírnos de nuestras cosas, de nosotros mismos. El caldo de cultivo de varios programas de televisión y humoristas explotando estereotipos patrios daba fruto por fin al cine, donde parecía vedado por añejo.

A partir de ese momento todas las productoras nacionales se lanzaron a explotar la veta, sucediéndose estrenos cuyo argumento enfrenta a arquetipos de la sociedad española buscando la fricción humorística, la refriega dialéctica y el momento comprometido que provoque carcajadas. Un particular humor basado en desencuentros veniales que ha dado en llamarse coloquialmente cuñadismo.

Es por tu bien es una nueva palada a ese filón que explora precisamente esas relaciones que tanto dan de sí en los encuentros familiares.

Cartel

Cartel de 'Es por tu bien'

Es por tu bien: crítica

Es por tu bien ya anuncia en su reparto su ambición taquillera con un plantel de más de diez actores reconocidos en la comedia. Al frente de todos ellos el trío protagonista formado por Jose Coronado, Roberto Álamo y Javier Cámara, unos cuñados que se fijan la misión de acabar con las parejas de sus hijas al no ser de su agrado. Por su bien, claro está.

Con un buen guión de los experimentados Manuel Burque y Josep Gatell, que tienen sus respectivos cameos, el director Carlos Therón rueda sin estridencias unas secuencias eficaces al servicio de los actores para enfrentar los más reconocidos estereotipos intergeneracionales de la sociedad española.

Reproches y actitudes reconocibles se suceden con inteligencia y sin subrayados, buscando la medida justa para conseguir la comicidad sin caer nunca en el exceso ni la caricatura, algo demasiado habitual en el humor español. Conseguido todo ello gracias al impecable trabajo de los tres protagonistas, especialmente un estupendo Coronado que vuelve a la comedia a demostrar la maestría conseguida con años de trabajo.

Como resultado, un divertimento de calidad, eficaz y satisfactorio para toda la familia, sin segundas lecturas, que deja un retrato amable de la sociedad española, quizá más fiel de lo que uno pueda imaginar leyendo la prensa y redes sociales.

Tráiler

Clic para comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 20 =

Acepto la Política de privacidad

Más artículos