Crítica EXHIBITION ON SCREEN: CANALETTO Y EL ARTE EN VENECIA (David Bickerstaff, 2017)

Exhibition on screen: Canaletto - crítica

En estos tiempos de plataformas de cine bajo demanda y contenidos transmedia que el espectador disfruta en casa, las salas pueden atreverse a proponer experiencias cautivadoras y distintas a las del cine comercial menos estimulante.

Una de ellas son la serie de documentales Exhibition On Screen que recorren la vida y obra de grandes artistas de un modo cinematográfico, sin recurrir a la ficción, con la complicidad de las grandes galerías y los museos y expertos más importantes del mundo.

Ya hemos podido disfrutar del dedicado a Michelangelo, Van Gogh y Cezanne, y el próximo 29 de enero podremos ver el dedicado a Canaletto y el arte en Venecia. Se trata de pases únicos en salas por lo que recomendamos encarecidamente su visionado (están rodados en 4K) si se es amante del arte y no se tiene la oportunidad de ir a Londres a disfrutar de esta maravilla.

Cartel y fotos

Aprovechando la exposición que se realiza en la Queen’s Gallery, la película abre las puertas del Buckingham Palace en Londres y guía a los espectadores a través de las plazas y canales de Venecia que Canaletto inmortalizó a través de su arte.

Giovanni Antonio Canal, popularmente Canaletto, es conocido por sus escenas de Venecia del s. XVIII realizadas con exactitud, precisión y luminosidad. A través de este documental conoceremos la vida del artista, qué le inspiraba, cómo se fraguaba y comercializaba su arte y detalles enriquecedores de su vida y obra que permanecerán en nuestra memoria como si hubiéramos asistido a la exposición con un guía personal.

‘Canaletto y el arte en Venecia’ proporciona una experiencia única que cala en el corazón y la memoria del espectador

Dirigida con una exquisita elegancia por David Bickerstaff, como el resto de documentales de la serie, Canaletto y el arte en Venecia proporciona una experiencia única que cala en el corazón y la memoria del espectador, embelesándole con el rigor de sus imágenes y la información destilada de los expertos que participan en el documental bajo el ritmo preciso de un montaje realizado con maestría.

Cualquier español culto no puede sentir más que diáfana envidia al observar cómo otros países europeos vecinos cuidan, promocionan y venden al extranjero su patrimonio artístico. Una fuente de riqueza inagotable que aquí queda al albur de unos políticos atribulados y medianos, y una ciudadanía dando la espalda a su propia historia arrastrada por la vulgaridad y una cutre espontaneidad vital como virtud de carácter.

dieciocho − dieciseis =