Margaret

Críticas Cine - Margaret - Anna Paquin

Críticas Cine - Margaret - cartel posterMargaret es una película escrita y dirigida por Kenneth Lonergan, lo que supone su segundo largometraje como director tras el intenso drama Puedes contar conmigo (2000) pero sobre todo por sus brillantes guiones en la comedia Una terapia peligrosa (Harold Ramis, 1999) y Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002).

El visionado de Margaret no deja impasible a nadie, ni siquiera a la crítica que en su momento quedó fascinada por su argumento, su interesante introspección de los personajes y un heterogéneo pero sólido elenco que no llega a brillar en muchas escenas.

La gestación de la cinta empezó en 2005, tras los atentados del 11-S, y su metraje original era de 3 horas lo que originó una prolongada controversia entre el director y las compañías productoras.

Ni siquiera un nuevo montaje a cargo de Martin Scorsese satisfizo a las productoras implicadas lo que llevó a Kenneth Lonergan a pedir prestado 1 millón de dólares a Matthew Broderick para cubrir la retirada de financiación y terminar un montaje inferior a 150 minutos según las condiciones del acuerdo con Fox Searchlight, retrasando el estreno hasta septiembre de 2011.

Críticas Cine - Margaret - Kenneth Lonergan

Su proyección provocó posicionamientos extremos, ya que si unos la consideraban una obra maestra del cine independiente, otros la tachan de mediocre, pudiéndose entender ambas posturas dependiendo del nivel de exigencia que apliques a lo narrado.

Margaret, título extraído de un poema de Gerad Manley Hopkins, reflexiona sobre el fin de la inocencia a través del personaje interpretado por Anna Paquin, la joven actriz que en su infancia consiguió un Óscar por El piano (Jane Campion, 1993) y que sigue labrándose una sólida carrera en cine y televisión. Está acompañada nada menos que por Matt Damon, Mark Ruffalo, J. Smith-Cameron, el propio Matthew Broderick, Jean Reno y Kieran Culkin.

Si de algo se puede acusar a Margaret es de tener un guión demasiado circular y que en muchas ocasiones da la sensación de no tener destino.

La trama narra que su protagonista (Anna Paquin), una adolescente egocéntrica y petulante hija de padres divorciados, sale a comprar sin éxito un sombrero de cowboy, pero ve a un conductor de autobús (Mark Ruffalo) llevando uno. Al preguntarle insistentemente donde lo ha comprado, lo distrae, salta un semáforo y atropellla a una mujer que muere en brazos de Lisa. En un primer momento, la protagonista exime al conductor mintiendo a la policía pero, más tarde, el remordimiento y una sensación de culpa, hará que inicie un proceso contra él.

Críticas Cine - Margaret - Anna Paquin

 

Margaret es una película audaz que trata sobre la confusión moral y las posibles consecuencias de nuestros actos.

Es un film pausado que transmite una sensación de pérdida de identidad pero, a pesar del nuevo montaje, continúa con demasiado metraje que le hace avanzar con dificultad y sintiendo muchas secuencias carentes de ritmo. Aunque es cierto que una menor duración le haría perder multitud de matices significativos como la desolación, la perdida de referentes o el fin de la inocencia.

La cinta ha supuesto un par de premios más para el trabajo de Anna Paquin y sin duda se trata de un plato de degustación más propio de cinéfilos que de público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 2 =