ORÍGENES SECRETOS (David Galán Galindo, 2020)

Origenes secretos

Madrid 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los súper héroes más conocidos.

Cosme (Antonio Resines) es el mejor detective de su comisaría, y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David (Javier Rey) es su relevo, y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego del que desconocen las reglas.

En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías (Brays Efe), hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics y de Norma (Verónica Echegui), jefa de ambos y amante del manga y del cosplay.

Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas.

Póster

Origenes secretos

Crítica

David Galán Galindo es un guionista español cuyas referencias culturales, por edad, ya nacen prácticamente del cómic y cine norteamericano. Tras varios cortos de renombre, un par de largos sin gran recorrido y muchos guiones televisivos la fórmula aplicada en Orígenes secretos puede que suponga un espaldarazo a su trayectoria.

Esta cinta, también novela, es deudora tanto de los cómics de superhéroes como de películas como Se7en o El protegido. Sin ruborizarse por sus más que evidentes referencias y mezclándolo todo con cierto humor castizo, Orígenes secretos transita por un camino similar al que vimos en Kick-Ass, donde la parodia de los superhéroes escondía una profunda admiración y conocimiento de su acervo. 

La narración es irregular porque el tono de sus secuencias no está siempre bien fijado: a veces las dramáticas parecen comedia y las cómicas carecen de la rapidez y espontaneidad que provocan la carcajada.

Se nota que hay un esfuerzo de todo el elenco y el equipo técnico por llevar a buen puerto el proyecto pero no siempre lo logran. Hay disonancias EN la intensidad de los actores entre sí en el mismo plano; y entre éstos y la planificación de las secuencias.

Pero debemos celebrarla como un buen paso adelante de su creador para afrontar historias en el futuro con más enjundia y oficio que enganchen a un público más joven y mayoritario. Algo de lo que el cine español no anda muy sobrado.

Tráiler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 14 =

Acepto la Política de privacidad