RARE EXPORTS (Jalmari Helander, 2005)

Rare Exports

Unos científicos se encuentran en el norte de Finlandia investigando extraños sucesos que guardan relación con la existencia de una misteriosa criatura.

Siguiendo sus pasos, el pequeño Pietari descubrirá la verdad oculta tras el rostro de Santa Claus.

Póster

No hay gran estudio ni distribuidora que se precie que no tenga en su catálogo al menos un par de películas sobre la Navidad.

Al igual que las de contenido religioso para Semana Santa o las comedias veraniegas, el cine de Navidad es un producto perenne que resulta muy rentable a poco que satisfaga unos cuantos placeres propios de la época: reconciliación familiar, humor liviano y doméstico, y grandes dosis de buenos sentimientos.

Sin embargo, el finlandés Jalmari Helander se atrevió a escribir y dirigir en 2005 una película navideña poco complaciente con este canon. Rare Exports, estrenada en algunos países de habla hispana como Un cuento gamberro de Navidad, mezclaba el cuento fantástico con la fábula de terror para crear una singular historia sobre el verdadero origen del Santa Claus proveniente de esas tierras nórdicas.

Basado en al menos dos cortometrajes propios anteriores y con un poderoso estilo visual que lo emparenta con el cine de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, Helander entregó una original cinta navideña que entretiene y asombra a partes iguales gracias a una envidiable gradación narrativa heredera del mejor Spielberg en E.T. el extraterrestre o Encuentros en la Tercera Fase.

Lamentablemente Helander sólo hizo una película más, Caza Mayor, su salto a la industria norteamericana y que suponemos no se saldó con un buen resultado ya que no ha estrenado nada desde entonces. Una lástima para un cineasta capaz de hacer una tan película tan diferente sobre la Navidad, capaz de llegar a los mismos lugares de reivindicación familiar pero transitando caminos insospechados y total ausencia de sentimentalismo.

tres × cuatro =