Total Recall

Total Recall
Total Recall
 
Colin Farrel y Kate Beckinsale forman una pareja letal y a la vez explosiva en esta última película de Len Wiseman, revisión de la ya mítica Desafío Total que filmó Paul Verhoeven en 1990.

En Total Recall, Douglas Quaid (Colin Farrell) descubre a través de la empresa Rekall que, antes de que las altas esferas de este nuevo estado totalitario le borraran la memoria, había sido uno de los espías más peligrosos del planeta. Pronto todas las fuerzas militares del estado estarán tras él, incluida su mujer, Lori Quaid (Kate Beckinsale), una de las mejores bazas del ejercito de la nación.

La película de Wiseman rebosa acción y adrenalina en cada plano, aunque lamentablemente no consigue dar mucho más juego del puro espectáculo visual explícito. Con un guión y una idea brillantes, extraído de una historia del afamado escritor de ciencia-ficción Philip K. Dick, el mensaje existencialista y el tono nihilista dominan la mayoría de las escenas:

  • Los obreros realizan la misma actividad rutinaria sin cuestionar su utilidad
  • “Todo el mundo sabe quién soy excepto yo”, se lamenta Douglas Quaid
  • La amnesia, el olvido y la pérdida del control de la mente, tramas tan explotadas en los últimos tiempos, reflejan el confuso momento en el que se encuentra una sociedad (casi mundial) que vive sumida en un capitalismo atronador
[Clic para ver álbum / 2º clic para ampliaciones]
Total Recall
 

A su vez, la cinta deja entre ver algunos elementos clásicos del género que han ido evolucionando. Rick Altman hablaba de la hibridación de géneros, en este caso la ciencia-ficción y la acción más pura, pero también argumentó los modos de diferenciar los géneros cinematográficos atendiendo a los elementos sintácticos y semánticos.

Queda suficientemente claro que la película tiene un tinte futurista, propio de la ciencia-ficción, pero si atendemos a los elementos semánticos encontramos una obra al más puro estilo noir. Un individuo cualquiera, por puro azar, se ve involucrado en una espiral delictiva, con la presencia de la femme fatale que intenta, de una manera u otra, destruirlo. Todo ello sumado a la influencia de la literatura hard boiled que presenta la película, propia de la explotation más hollywoodiense, que bebe del más puro estilo pulp.

Material audiovisual propiedad de Sony Pictures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + trece =