Premios Gaudí 2018

Verano 1993 se ha alzado como la gran ganadora de la noche del cine catalán, tras hacerse con los premios Gaudí a Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion para Carla Simón.

Esta ópera prima también se ha llevado los Gaudí a Mejor actriz secundaria para Bruna Cusí y Mejor montaje por Ana Pfaff y Dídac Palou. Son cinco de las catorce categorías a las que optaba, que se suman al Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus del Festival de Berlín, el Fotogramas de Plata a la mejor película española, los cuatro premios Feroz -Mejor film dramático, Mejor dirección, Mejor guion y Mejor actor de reparto – y la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, entre otros reconocimientos. Carla Simón competía en la categoría de Mejor dirección con Agustí Villaronga (Incierta gloria), Carlos Marques-Marcet (Tierra firme) e Isabel Coixet (La librería).

Incierta gloria, la película con el récord de nominaciones de la historia de los Gaudí junto a Eva (2012), se lleva ocho de los dieciséis premios a los que optaba, entre ellos los de Núria Prims como Mejor protagonista femenina y el de Mejor actor secundario para Oriol Pla. La película de Agustí Villaronga también ha recogido los galardones a Mejor dirección de producción para Aleix Castellón; Mejor fotografía para Josep Maria Civit; Mejor vestuario para Mercè Paloma; Mejor maquillaje y peluquería para Alma Casal; Mejor sonido para Fernando Novillo, Xavier Mas y Ricard Galceran; y Mejores efectos especiales/digitales para Manuel López Egea y Bernat Aragonés. Brava, dirigida por Roser Aguilar y La película de nuestra vida, escrita y dirigida por Enrique Baró i Ubach, competían con Verano 1993 e Incierta gloria como candidatas a Mejor película.

Carlos Marques-Marcet se ha llevado el premio a la Mejor película en lengua no catalana por Tierra firme, dos años después de ganar este mismo premio por 10.000 KM. También es la segunda vez para David Verdaguer, que gana su segundo Gaudí a Mejor protagonista masculino nuevamente bajo la dirección de Marques-Marcet. Tierra firme competía con Júlia ist de Elena Martín, La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, reconocida con el nuevo Premio del público, y La librería, de Isabel Coixet, que partía con doce nominaciones y se llevó finalmente dos estatuillas: a la Mejor dirección artística para Llorenç Miquel y a la Mejor música original para Alfonso Vilallonga. El Premio Gaudí a la Mejor película europea ha sido para Dunkerke, dirigida y escrita por Christopher Nolan y producida por Syncopy Production.

Paridad histórica en el palmarés

El talento de las mujeres ha sido reconocido con once premios Gaudí. Además de las dos categorías de interpretación femenina, este año Carla Simón se ha impuesto en dirección y guion (Verano 1993); Lucija Stojevic en documental (La Chana); Laura Ferrés en cortometraje (Los desheredados); Sílvia Quer en película para televisión (La llum d’Elna); Anna Pfaff montaje (compartido con Dídac Palou para Verano 1993); Mercè Paloma en vestuario (Incierta gloria), y Alma Casal a maquillaje y peluquería (Incierta gloria).

También es una productora, Valérie Delpierre (Inicia Films), quien ha estado al frente del Gaudí a la Mejor película, Verano 1993. Estas estatuillas dibujan por primera vez en los Premios Gaudí un palmarés paritario, fruto de unas nominaciones en las que las mujeres ya superaban el 40%.

Mercedes Sampietro ha sido distinguida con el Gaudí de Honor-Miquel Porter en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria cinematográfica. El galardón, que ha recogido de manos de Juanjo Puigcorbé, Diputado delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, ​​ha reconocido anteriormente las carreras de Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016) y Josep María Pou (2017).

La recaudación del cine catalán en 2017

El Gaudí a la Mejor película de animación ha sido para Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas. La producción de Ikiru Films, dirigida por Enrique Gato y David Alonso, encabeza la recaudación española de 2017, rozando los 18 millones de euros y superando los 3 millones de espectadores. De los 103.721.266 € acumulados por el cine español del año pasado, casi un 40% (38.248.318 €) corresponde a producciones catalanas, con siete títulos que superan el millón de euros en taquilla: Contratiempo, El Guardián invisible, La llamada, La librería, Abracadabra, Deep y Verano 1993.

Palmarés 10 Premios Gaudí 2018

MEJOR PELÍCULA
Verano 1993, dirigida y escrita por Carla Simón y producida por Inicia Films y Avalon PC.

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA
Tierra firme, dirigida per Carlos Marques-Marcet, escrita per Carlos Marques-Marcet y Jules Nurrish i producida por Lastor Media y Vennerfilms.

MEJOR DIRECCIÓN
Carla Simón por Verano 1993.

MEJOR GUIÓN
Carla Simón por Verano 1993.

MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA
Núria Prims per Incierta gloria.

MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO
David Verdaguer por Tierra firme.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Aleix Castellón por Incierta gloria.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
La Chana, dirigida y escrita por Lucija Stojevic y producida por Noon Films.

MEJOR CORTOMETRAJE
Los desheredados, dirigido y escrito por Laura Ferrés y producida por Inicia Films.

MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
La llum d’Elna, dirigida por Sílvia Quer, escrita por Margarita Melgar y producida por Distinto Films, Televisió de Catalunya, Bohemian Films, Radio Télévision Suisse, Producciones Cibeles i Televisión Española.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas, dirigida por Enrique Gato y David Alonso, escrita por Jordi Gasull, Javier Barreira y Neil Landau y producida por Ikiru Films.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Llorenç Miquel por La librería.

MEJOR ARTIZ SECUNDARIA
Bruna Cusí por Verano 1993.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Oriol Pla por Incierta gloria.

MEJOR MONTAJE
Ana Pfaff i Dídac Palou por Verano 1993.

MILLOR MÚSICA ORIGINAL
Alfonso Vilallonga por La librería.

MEJOR FOTOGRAFÍA
Josep M. Civit por Incierta gloria.

MEJOR VESTUARIO
Mercè Paloma por Incierta gloria.

MEJOR SONIDO
Fernando Novillo, Xavier Mas y Ricard Galceran por Incierta gloria.

MEJORES EFECTOS VISUALES
Manuel López Egea y Bernat Aragonès por Incierta gloria.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Alma Casal por Incierta gloria.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Dunkerque, dirigida y escrita por Christopher Nolan y producida por Syncopy Production.

Resumen
Premios Gaudí 2018
Título
Premios Gaudí 2018
Extracto
Verano 1993 se lleva los premios Mejor película, el de dirección y guión para la debutante Carla Simón, actriz secundaria para Bruna Cusí y montaje para Ana Pfaff
Compartir
Críticas de cine, cartelera, estrenos de cine, tráilers y rodajes. Las noticias de cine más esperadas y las novedades de la industria cinematográfica con una mirada crítica.

Dejar respuesta

trece − 9 =