70 y Pico, la incesante búsqueda de una verdad

70 y Pico es una película del cineasta argentino Mariano Corbacho. Un documental que desentraña la verdad de la historia de su abuelo “Pico” como decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y como  asociado civil en la represión de la última dictadura militar argentina.

El realizador se va moviendo entre dos mundos distintos, el de su familia y el de los estudiantes que se encontraban al momento de la intervención de la universidad durante la época de la represión.

A modo de nexo, Corbacho devela el testimonio de su abuelo, quien antes de fallecer le había esclarecido todas sus preguntas, y contrapone su versión a la de los supervivientes. Es un documental intenso, el fruto de un arduo trabajo para revelar a quienes no son su familia, quien era en verdad su abuelo Pico.

Para la realización de 70 y Pico fue necesaria una ardua investigación y el guion de Juan Pablo Díaz, el cual actúa de hilo narrativo sin dejar cabos sueltos y se encarga de confrontar los testimonios sobre los hechos acontecidos.

Sinopsis de 70 y Pico

¿Abuelo, por qué te quisieron matar? El documental profundiza en los cambios anímicos del realizador, al tratar de comprender el porqué de la participación de su abuelo como asociado civil en la represión en la última dictadura militar argentina.

Mediante material de archivo, el mismo abuelo Pico es quien cuenta, entre otras cosas, la verdad acerca del rol que cumplió como Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA y nexo con el centro clandestino de detención ESMA.

70 y Pico se estrena mañana 1 de septiembre en salas de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − dos =