8 apellidos vascos: la cinta más taquillera del cine español

cartel_8 apellidos vascos

cartel_8 apellidos vascosHacía mucho tiempo que no veíamos colas tan largar en los cines. Y es que 8 apellidos vascos se ha convertido en un auténtico fenómeno. Así, no es de extrañar que la comedia de Emilio Martínez-Lázaro se haya convertido en la película (rodada en castellano) más taquillera del cine español en tan sólo 25 días, superando a El orfanato (2007) de J.A. Bayona.

bayona felicita a 8 apellidos vascosLa historia de amor “imposible” entre una vasca y un andaluz, aderezada con tópicos y estereotipos regionales varios, ha conquistado a los espectadores españoles que desde el primer día han respaldado el guión de Borja Cobeaga y Diego San José. Desde su estreno el 14 de marzo, 8 apellidos vascos lidera la cartelera y semana a semana ha incrementado el número de espectadores. Una tendencia que se ha roto este fin de semana (el cuarto), con un ligero descenso del 6% con respecto al anterior. Un dato que no ha impedido que la recaudación total de 8 apellidos vascos ascienda a más de 25 millones de euros y que la producción de Mediaset se encuentre en el décimo puesto del ranking de taquilla a nivel mundial, según el portal especializado Rentrak.

La campaña de publicidad y marketing previa, unida a la fuerza del boca-oreja, el apoyo en redes sociales y el empujón de la Fiesta del Cine han hecho posible que la película del director Emilio Martínez-Lázaro bata récords. Con la vista puesta en las vacaciones de Semana Santa y sin grandes rivales a los que batir, a 8 apellidos vascos todavía le queda mucho recorrido como líder de la taquilla española.

dani rovira_carmen machi_clara lago_ocho apellidos vascos

A la cinta protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde todavía le queda un reto pendiente, el de superar la recaudación de la película más taquillera de la historia del cine español: superar a Los otros (Alejadro Amenábar, 2001) y  Lo imposible (J.A.Bayona, 2012) que se rodaron completamente en inglés y superaron los 27 y los 42 millones de euros de recaudación, respectivamente.

Habrá segunda parte

El éxito de 8 apellidos vascos es tal que ya se ha confirmado el rodaje de la segunda parte, aunque todavía no se ha comenzado a trabajar en el guión. Con respecto al título se barajan dos posibles: Nueve apellidos catalanes y Siete apellidos canarios. Por el momento, lo único que ha confirmado el realizador Emilio Martínez-Lázaro es que la secuela comenzará a rodarse en abril de 2015 y que tanto Clara Lago como Dani Rovira participarán en el proyecto.

La pareja protagonista de 8 apellidos vascos no sólo cosechan éxitos en la gran pantalla. Clara Lago se encuentra ensayando su papel en la adaptación teatral de La Venus de las pieles que Roman Polanski llevó al cine en 2013. La obra se estrena el próximo 7 de mayo en Madrid y la actriz trabajará junto a Diego Martín. Mientras, a Dani Rovira podemos verle en la serie de Telecinco B&B y su nombre ya suena para otros proyectos en la misma cadena.

 

Compartir
Periodista, contable, amante del cine y community manager. Colaboro en @CineCritico y @Pa_Que_Veas. Blog personal: http://palosalagua.wordpress.com

Dejar respuesta

diecinueve + ocho =