Crítica de ‘Cloverfield, 10’ (Dan Trachtenberg, 2016)

Calle Cloverfield 10

 

Monstruosaw

 

En 2008 una película de género dirigida por Matt Reeves, Cloverfield, alcanzó una notoriedad inesperada entre crítica y público y encumbró, aún más, a su productor, el ahora omnipresente J.J. Abrams.

En ella esencialmente se acertaba con el empleo del recurso narrativo del found footage (videograbación encontrada) para narrar una historia mucho más grande que la que contaba la cinta inaugural de ese género, El proyecto de la bruja de Blair (Daniel MyrickEduardo Sánchez, 1999), que además entroncó con el boom de las tecnologías móviles resultando que la justificación forzada de este modo narrativo, a veces impostado, en esta ocasión resultó totalmente natural y adecuado.

La eficacia de aquella cinta la hizo inmensamente popular y un referente que se ha repetido, con mucho menos acierto en otras ocasiones, creando prácticamente una marca de culto alrededor del título original, cuya conveniente explotación y continuidad es a lo que nos enfrenamos en esta Cloverfield 10.

 

Cartel de ‘Cloverfield, 10’ producida por J.J. Abrams

Cartel de Calle Cloverfield, 10

 

Crítica de ‘Cloverfield, 10’ de Dan Trachtenberg

De nuevo de la mano de Paramount Pictures y Bad Robot, la compañía de Abrams, llega esta secuela casi ilegítima, ya que las conexiones con la original, que seguro que las hay para deleite de los fans, son meramente publicitarias.

En esta ocasión se abandona el recurso que hizo famosa a su predecesora para embarcar al espectador en otro tipo de narración también habitual en el género del suspense y terror: el encerrar a un puñado de personajes en una sola localización. Aparte de un notable ahorro en producción, esta reclusión suele provocar interesantes roces entre los personajes que terminan por ser lo más reseñable de cada película. Sin embargo, en Cloverfield, 10 esta interpretación por encima de la mera trama no es en ningún momento buscada, apostando todo a una simple aventura de supervivencia.

 

Fotos de ‘Cloverfield 10’ con Mary Elizabeth Winstead

Calle Cloverfield 10

cloverfield 10

 

Rodada con la eficacia habitual en este tipo de productos donde cada objeto señalado en primer plano va ser crucial en el desempeño de la trama, Trechtenberg factura un producto impecable que comienza invocando en la memoria del espectador a la serie Saw y se va deslizando por distintas referencias visuales y temáticas de otras películas de género que se han podido ver en la última década y a cuyo descubrimiento queda el mayor aliciente para el espectador más voluntarioso.

Sin invocar a una sola interpretación sociológica o psicológica, Cloverfield, 10 tiene la honestidad de no enmascarar su exclusivo carácter comercial y ofrecer un divertimento de calidad pero intrascendente, absolutamente centrado en la peripecia personal de unos supervivientes que, si por algo puede pasar a la historia, es por la contención interpretativa de Mary Elizabeth Winstead y la contundente presencia de un actor tan notable como singular, John Goodman.

 

Tráiler de ‘Cloverfield 10’ con Mary Elizabeth Winstead  y John Goodman

Compartir
Crítico y editor en CineCrítico. Adscrito a Online Films Critics Society.

Dejar respuesta

cinco × 3 =