Contra la ignorancia: la ficción, la intimidad del cineasta Raoul Ruiz

Contra la ignorancia: la ficción (Raoul Ruiz: Contre l’ignorance fiction!) es un documental sobre la obra y vida del famoso cineasta chileno Raúl Ruiz (Raoul Ruiz). El filme es dirigido por la directora argentina radicada en París, Alejandra Rojo, y muestra la intimidad del creativo a través de sus películas.

Contra la ignorancia: la ficción esboza un retrato de Ruiz, quien debió salir de su país y exiliarse en Francia durante el golpe de Estado del ’73. La película se logró mediante fragmentos de filmaciones,  entrevistas y testimonios para describir a este hombre que fue el creador de una obra irónica e inclasificable, tan personal como radical.

Raoul Ruiz era un hombre ambicioso de conocimiento, e intensamente metódico, al punto de llegar a realizar casi cuatro películas por año durante cuarenta años.

raoul-ruiz-

Contra la ignorancia: la ficción no es un documental clásico, se corre del lugar común de este tipo de trabajos, en busca de una perspectiva que le otorga mayor profundidad y análisis.

Contra la ignorancia: la ficción cuenta con las colaboraciones de personas muy cercanas a Ruiz, como es el caso del productor Paulo Branco, los actores Melvil Poupaud y Ricardo Pereira, el poeta Waldo Rojas y el compositor Jorge Arriagada.

El documental se estrena en la Argentina el próximo 1 de julio del corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dieciseis =