Connect with us
Crítica de Amour - Michael Haneke

Película

Amour (Michael Haneke, 2012)

La muerte como signo de amor ante la decadencia por el paso del tiempo.

Amour (Michael Haneke, 2012)

Amour, la nueva película del director Michael Haneke tras la aclamada La cinta blanca, nos introduce en el mundo de Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva), representando un armonioso matrimonio octogeneario. Un día, Anne comienza a sufrir episodios de inconsciencia y parálisis hasta el punto de que debe quedar al completo cuidado de Georges. A partir de ahí, comienza una lucha para la pareja entre el amor, la decadencia, la dignidad y la muerte.

Únicamente hace falta al realizador y guionista el espacio interior del piso de Georges y Anne para desarrollar un argumento tan grande y tan pequeño como el de la vida misma, cuando ésta queda reducida al sufrimiento corporal y la decadencia y pérdida del ser amado y su cotidianidad.

Amour es un film monstruoso en todos los sentidos, pues pone al mismo nivel la esencia de la existencia con su lado físico y orgánico. Michael Haneke reduce al mínimo sus ambiciones de producción para contar la historia más grande, dura y compleja posible sin salir de un piso. No necesita nada más. Valiéndose de planos estáticos, tiempos largos y contemplativos, música no diegética y muy pocos diálogos, nos coloca íntimamente en el sufrimiento de los dos protagonistas y a su vez, en las dimensión universal y real de lo que está pasando.

Sin duda, lo más improsionante es el trabajo minucioso en la dirección de actores, con la milimétrica puesta en escena característica del realizador. Si la mezcla de orgullo, hombría y piedad de Jean-Louis Trintignant nos cautiva desde el primer momento, el trabajo de Emmanuelle Riva, sorprende por conmovedor, mostrando un intensidad increíble en la involución expresiva de su personaje ante el padecimiento y sufrimiento.

La estudiada escala de las secuencias, que va narrando paulatinamente la decrepitud de un tiempo que se escapa irremediablemente, convierte la ficción de Amour en pura realidad: todos hemos tenido que enfrentarnos en un momentos de nuestras vidas a la desaparación de un ser querido y la impotencia que ello nos trae.

Amour es ya un clásico y una obra maestra, incluso sin importa los premios y nominaciones que consiga. En el momento de hacer este artículo ya ha recibido el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y varios Globos de Oro. Da igual. Amour es una redención del espectador con la vida, la vejez y la muerte, que sitúa al amor como salvación ante la decadencia de nuestra esencia material por el paso del tiempo.

Avatar
Redacción

Nuestra redacción recoge la actualidad semanal del cine de estreno en salas y plataformas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + nueve =

Acepto la Política de privacidad

Advertisement

Últimos artículos

More in Película

  • Shamshera del director Karan Malhotra en cines el 22 de Shamshera del director Karan Malhotra en cines el 22 de

    SHAMSERA

    El 22 de julio de 2022 llega a la gran pantalla el estreno mundial...

  • 1658679334 Halloween el final trailer de la ultima pelicula de la 1658679334 Halloween el final trailer de la ultima pelicula de la

    HALLOWEEN: EL FINAL

    Universal Pictures nos trae el final de una de las grandes sagas del terror....

  • Not Okay llega el 29 de julio a Disney Not Okay llega el 29 de julio a Disney

    NOT OKAY

    Not Okay es la película original de Disney+ protagonizada por Zoey Deutch y Dylan...

  • Un escandalo de Estado thriller politico en cines el 22 Un escandalo de Estado thriller politico en cines el 22

    UN ESCÁNDALO DE ESTADO

    Un escándalo de Estado (Undercover) de Thierry de Peretti (Les apaches, A Violent Life)...