Crítica de ‘Escuadrón de Élite’ (Benjamin Rocher, 2015)

 

Apología del disparo certero

 

El actor Jean Reno saltó desde el cine francés a la popularidad internacional de la mano del director Luc Besson en la excelente León, el profesional (1994), cinta que también tuvo el honor de descubrir para el gran público a la entonces adolescente Natalie Portman. Aquella revisión del clásico El silencio de un hombre (Jean-Pierre Melville, 1967) marcó un punto de inflexión en su carrera que sobrepasó la frontera gala y asoció su físico a personajes de cierta intensidad violenta, misantropía y honestidad que ha repetido hasta la fecha.

Incluso ya en edad madura, Reno sigue siendo idóneo para este tipo de personajes y así sucede en Escuadrón de élite donde encarna a un veterano comandante de un grupo de asalto policial de métodos expeditivos. Como es habitual, su estilo le enfrenta a sus jefes inmediatos y le acarrea todo tipo de problemas, especialmente cuando se enfrenta a una banda especializada en atracar joyerías y bancos.

 

Cartel y fotos de ‘Escuadrón de Élite’ con Jean Reno y Caterina Murino

Cartel - Escuadron de Elite - The Squad - Jean Reno

 

Crítica de ‘Escuadrón de Élite’

Escuadrón de élite está dirigida con acierto, ritmo y habilidad por Benjamin Rocher al que conocemos por su impactante La horda (2009) co-dirigida junto a Yanninck Dahan y con la que comparte algunas ideas de puesta en escena. Rocher se ha revelado ya en solitario como un eficacísimo realizador de cine de acción, explotando al máximo las mínimas condiciones de producción en escasas localizaciones y muy pocos personajes. Tanto en La horda como en Escuadrón de élite la intensidad narrativa y el espectáculo conseguido está muy por encima de su nivel de producción lo que le acredita como un realizador con futuro.

Escuadrón de élite, debido a su guión sin grandes ambiciones, pone toda su intensidad en las escenas de acción, logrando notables momentos especialmente en los tiroteos, con todo un repertorio de recursos cinematográficos que los ilustran con gran riqueza expresiva. Rocher huye sistemáticamente de las ensaladas de tiros en las que se han convertido muchas películas de acción, especialmente las de Quentin Tarantino, para hacer una apología del disparo que es filmado en todas sus variantes con mimo, detalle y exquitez de sonido e imagen. Para el aficionado al cine de acción, la secuencia ralentizada del disparo certero del policía al delincuente saltando del puente puede resultar antológica.

Con un diseño de producción limitado pero muy cuidado, en el que se explota excelentemente las localizaciones exteriores (mención especial a la ubicación del banco bajo la salida del puente, que permite un rodaje controlado para producción y tiros de cámara singulares), la cinta cuenta además con un reparto internacional, fruto de la coproduccion en pos de la comercialidad, que cuenta con la italiana Caterina Murino o el sueco Jakob CedergrenEscuadrón de élite resucita de este modo cierto cine de acción triunfante en los 80 y 90 que se produjo con la expansión de los equipos de home cinema en los hogares, lo que permitía el disfrute de imagen y sonido para el público doméstico a niveles hasta entonces reservado a las salas.

En este sentido y con muy buen criterio, su distribuidora lo ha lanzado en España directamente al mercado del DVD y vídeo bajo demanda en las múltiples plataformas online que ya proliferan, evitando el atasco habitual de cintas americanas en las salas cada viernes. Una práctica comercial que, si bien siempre ha tenido un halo de inferioridad, se está revelando como un disparo certero para competir con la supremacía estadounidense en la estrategia de estrenos que puede dar sus buenos frutos si se explota adecuadamente. Y qué mejor que una cinta como ésta para acertar con el tiro si se apunta bien a través de esa estratégica mirilla.

 

Tráiler de ‘Escuadrón de Élite’ de Benjamin Rocher

Compartir
Crítico y editor en CineCrítico. Adscrito a Online Films Critics Society.

Dejar respuesta

7 + 14 =