Crítica de ‘Navidades, ¿bien o en familia?’

Producto clásico de fechas navideñas que cuenta con el aliciente de su reparto y cierto aire amargo

Crítica de Navidades, ¿bien o en familia?

Las películas de temática navideña son todo un clásico en el cine norteamericano. A pesar de no contar con títulos que merezca la pena destacar después de los clásicos dirigidos por Frank Capra, todos los años se producen varias cintas debido a la rentabilidad a largo plazo que proporcionan en el mercado televisivo de todos los países.

En esta ocasión, es la actriz Diane Keaton, también coprotagonista, la que produce este material navideño que aunque cumple con todos los cánones de este género, tiene algunas peculiaridades destacables.

 

Cartel de ‘Navidades, ¿bien o en familia?’

NAVIDADES BIEN O EN FAMILIA - Cartel Poster

 

Fotos de ‘Navidades, ¿bien o en familia?’

 

Crítica de ‘Navidades, ¿bien o en familia?’

El título original Love, The Coopers ha sido cambiado para el mercado español por la distribuidora Tripictures a la popular e irónica frase “Navidades, ¿bien o en familia?” que hace referencia a la parte destestable que tienen los obligados encuentros familiares. Todo un acierto en este caso, ya que la cinta narra la paripecia sucedidas a los miembros de una extensa familia en el día de Nochebuena antes de la cena familiar en conjunto.

Como es natural, los personajes que componen esta familia están en todos los segmentos de edad para interesar a todos los públicos posibles: niños, adolescentes, treinteañeros, maduros jóvenes, maduros mayores y ancianos . Y todas las historias que les suceden vienen a tener la misma estructura: la reunión familiar les provoca una desazón, un problema que deben resolver antes de que se celebre.

La peculiaridad de este filme dirigido por el eficaz tándem del director Jessie Nelson y el guionista Steven Rogers, también productores, es que rehuye del tono absolutamente buenista y con final feliz donde todo queda superado hasta las navidades siguientes.

El guión encadena una serie de secuencias de tono amargo y melancólico que nunca quedan completamente resueltas y que terminan haciendo hincapié en la soledad de los individuos a pesar de la algarabía navideña. El cierre final en el hospital donde casi todos bailan por separado, aunque pueda ser casual, es significativo. Un cierre que deja un sabor de boca parecido al de la escena final de Pequeña Miss Sunshine.

Este hecho la hace sin duda un punto más valiosa que otras de su misma cuerda. El resto del trabajo para satisfacción de los espectadores que buscan un puro entretenimiento está en el excelente reparto implicado: Alan Arkin, John Goodman, Ed Helms, Diane Keaton, Jake Lacy, Anthony Mackie, Amanda Seyfried, June Squibb, Marisa Tomei y, especialmente, la bellísima Olivia Wilde a la que el director de fotografía ha regalado alguno de los mejores primeros planos que va a tener en su carrera.

 

Tráiler de ‘Navidades, ¿bien o en familia?’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 2 =