Crítica de ‘Lolo’ (Julie Delpy, 2016)

 

Un Edipo trés chic

 

La que ha sido actriz por antonomasia del cine indie en los 90, Julie Delpy, gracias a su participación, también como guionista, en la trilogía de Richard Linklater que se inició con Antes del amanecer (1995), parece que en su madurez prefiere lidiar con la comedia. Tras unos inicios experimentales como realizadora que no lograron mucha atención, la estrella francesa parece haber concluido que a los años y a los kilos hay que sortearlos con una buena dosis de trabajo, cinismo y comedia. Y puesto que la industria no dispone muchos roles en esa franja de edad, se los va a fabricar ella misma. Talento y capacidad hay, lo ha demostrado en varias ocasiones.

 

Cartel y fotos de ‘Lolo’ con Julie Delpy, Dany Boon y Vincent Lacoste

Cartel de 'Lolo' de Julie Delpy

 

 

Crítica de ‘Lolo’ escrita por Julie Delpy

Con un guión inteligente en el que involucra al actor Dany Boon en un papel que rememora los que le han hecho famoso en cintas como Bienvenidos al norte (2008), Delpy escribe y dirige un sencillo cóctel que recuerda la comedia psiconalítica y urbanita de Woody Allen aderezada con unas gotas del humor macabro de su compatriota Claude Chabrol. La excusa es el conflicto de convivencia entre una madre algo neurótica en la mitad de la cuarentena y su narcisista hijo que se resiste a perderla conspirando contra sus parejas.

El excelente trabajo de Vincent Lacoste como Lolo, el taimado hijo, sostiene buena parte de la cinta, que transita demasiado por lugares comunes y adolece del ritmo y pericia suficiente en la realización como para lograr la risa. Sin embargo, flota en todo su metraje cierta reivindicación de la madurez frente a la juventud que es de agradecer, más cuando vemos a diario en las pantallas roles de padres que son meras escupideras de culpas y reproches para sus hijos adolescentes. Una edad que se corresponde a la de la realizadora, que no parece dispuesta a esperar a que la llamen cada 3 años para rodar una película ahora que no es la deslumbrante y delgada musa del cine que fue en su juventud.

 

Tráiler de ‘Lolo’ dirigida por Julie Delpy

Compartir
Crítico y editor en CineCrítico. Adscrito a Online Films Critics Society.

Dejar respuesta

1 × tres =