El ciudadano ilustre, nadie es profeta en su tierra

El Ciudadano Ilustre es la nueva película de los cineastas  Mariano Cohn y Gastón Duprat, con las actuaciones de Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio en los papeles principales.

El filme fue rodado en locaciones de Capital Federal, interior de la provincia de Buenos Aires, y en Barcelona. El elenco se completa con Nora Navas; Manuel Vicente; Belén Chavanne; Gustavo Garzón; Julián Larquier y Emma Rivera.

El ciudadano ilustre narra las vivencias de Daniel Mantovani, un escritor argentino exiliado hace décadas en Europa, y que fue consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura.

Sus relatos hablan de su vida en Salas, un pueblo pequeño de la Argentina que lo vio nacer, y al que no ha regresado desde que era un joven que anhelaba ser escritor.

Cierto día recibe una carta de la Municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la medalla de Ciudadano ilustre. Daniel acepta y regresa de incógnito por unos días a su pueblo natal.

Este viaje significa mucho para el escritor, por un lado es el regreso triunfal al pueblo en donde nació, es también un viaje al pasado para reencontrarse con amigos y  amores de su juventud, pero por sobre todas las cosas, el viaje representa un regreso a la fuente de inspiración de sus creaciones.

El Ciudadano Ilustre pone en escena varios debates que tiene la Argentina, y también en el resto del mundo. Uno de estos es el rechazo que se tiene a la mirada del otro, y lo que representa el personaje para sus coterráneos nacionalistas. También refleja los contrastes de la vida y costumbres de pueblo con la existencia en las grandes ciudades de Europa.

Por otra parte se suma el hecho de que la argentina dio vida a grandes escritores, pero ninguno ha ganado el Nobel de literatura, como pasó con Jorge Luis Borges.

El ciudadano ilustre se estrena en la Argentina el próximo 8 de septiembre de este año.

Compartir
Redactora en Cinecrítico.

Dejar respuesta

quince − 7 =