El ciudadano ilustre representará a la Argentina en los Oscar

La exitosa coproducción hispano-argentina El ciudadano ilustre, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, representará a la Argentina en los premios Óscar como Mejor Película de habla no inglesa. Así lo dispuso la Academia de Cine Argentino presidida por Juan José Campanella.

En ediciones anteriores fueron los filmes Relatos Salvajes (2014), y El Clan (2015), las que compitieron por la estatuilla en la misma terna.

Pero esto no es todo, además de formar parte de las películas nominadas por la Academia de los Estados Unidos, El ciudadano ilustre también será el representante de su país en los Premios Goya dentro de la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

El film es protagonizado por Oscar Martínez (Relatos Salvajes, Koblik, El espejo de los otros, Inseparables, La patota), junto a otras estrellas de renombre como Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne y Nora Navas.

La filmación de la película se realizó en diversas locaciones de Barcelona y Argentina durante 9 semanas, y su distribución internacional está a cargo de Latido Films.

La premier mundial fue en la Mostra de Venecia de este a de este año, evento en el cual Oscar Martínez ganó la Copa Volpi al Mejor Actor. Posteriormente El ciudadano ilustre fue estrenado en su país consiguiendo más de 400.000 espectadores, y debido a este gran éxito logró ingresar en el primer puesto del Box Office.

La premier en España será en la Seminci de Valladolid el próximo 23 de octubre, mientras que el estreno en salas será el 11 de noviembre del corriente.

Sinopsis de El ciudadano ilustre

Como les comentamos en un post anterior, El ciudadano ilustre nos cuenta la historia de Daniel Mantovani, un argentino Premio Nobel de Literatura que vive en Barcelona desde hace décadas. Sus novelas hablan de su pueblo natal, lugar al que paradójicamente no visita desde hace 40 años.

Cierto día Daniel recibe una carta en donde se lo invita a regresar a su terruño para recibir la distinción de Ciudadano Ilustre, después de pensarlo mucho, el escritor decide regresar a su país natal, pero en su pueblo la gente no lo recibe con la alegría y el cariño que imaginaba.

El filme recibió excelentes críticas de la prensa:

  • “Lúcida y delirante. Un film memorable”, El Mundo.
  • “Corrosiva y brillante”, La Vanguardia.
  • “El público se rinde ante esta comedia”,  Folha de Sao Paulo.
  • “De impecable ironía, plena de hallazgos, ritmo y nuevas ideas”, Corriere della Sera.
  •  “Un film honesto que nos reconcilia con el verdadero cine”, Cinematographe.
  •  “Una mirada autocrítica y sarcástica que seduce”, Jornada.
  •  “Inteligente y conmovedora”, Telerama.
  •  “Film brillante con un gran protagonista”, Televisión Española.
  •  “Un hallazgo de ironía no exento de ternura”, Noticias.
  •   “Film perfecto que combina humor y drama”, Il Giornale.
  •  “Comedia ácida, convencida y convincente”, La Nación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + nueve =