El francesito, un documental (im) posible sobre Pichón-Riviere en la Argentina

El francesito, documental (im) posible sobre Enrique Pichón-Riviere, es dirigido por el cineasta argentino Miguel Kohan e intenta explicar el porqué del fenómeno generado por la obra del especialista en el país.

Pichón-Riviere es un personaje tan multifacético como inabarcable. Fue este médico psiquiatra quien impulsó el psicoanálisis en la Argentina y creó un movimiento vinculado a la psicología social. Hoy día, se trata del país con mayor cantidad de psicoanalistas del mundo.

Las características de la personalidad de Riviere hicieron que la película recorra un camino obligado desde su infancia y sus raíces, a su juventud, adultez, amores y amigos. El filme da forma a un personaje del que no se sabe que es cierto y que es fantasía, debido a la magia que el  psiquiatra recibió por su contacto con la cultura guaraní.

El francesito

Kohan recrea la figura de Riviere mediante el relato de quienes estuvieron muy cerca durante su vida, dando forma a una persona con una figura social que trasciende el marco de lo académico. El documental deja en claro que Pichón Rviere fue un verdadero transgresor cultural.

El francesito, documental (im) posible sobre Enrique Pichón-Riviere no responde al formato habitual de los documentales biográficos, realmente es un filme digno de ver, tanto para los seguidores del psiquiatra como para quienes no lo conocen.

La película se estrena en la Argentina este 28 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 12 =