El invierno, un western patagónico de Emiliano Torres

El invierno, ópera prima de Emiliano Torres, es una coproducción de Argentina y Francia protagonizada por Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón y Mara Bestelli, entre otros.

La película fue ganadora de dos galardones en el 64 Festival de San Sebastián, el premio del jurado ex aequo y el de mejor director de fotografía para Ramiro Civita.

El invierno retrata como es la vida de dos trabajadores rurales dedicados a esquilar ovejas en un ambiente inhóspito y hostil, el desolado paisaje de la Patagonia Argentina.

el-invierno

Uno es un hombre mayor y solitario, que está muy acostumbrado a la rutina y hostilidades del clima, pero de repente es desplazado de su puesto debido a su avanzada edad. Al verse despojado del único universo que conoce, ya no lo encuentra sentido a la vida.

Este es reemplazado por un joven peón, inexperto y recién llegado, pero que poco a poco va adquiriendo los rasgos del viejo patrón.

Al mejor estilo de western patagónico, El invierno va desglosando las desgracias y miserias de los protagonistas, las que gradualmente los van aislando y dejando frente a frente en una especie de combate por la supervivencia en un ambiente hostil que hace surgir su costado más bestial y salvaje.

Sinopsis de El invierno

Evans, el viejo capataz de una estancia perdida en un paisaje desolado de la Patagonia, es despedido sin previas advertencias de su trabajo debido a su avanzada edad.

Su lugar como esquilador de ovejas es ocupado por un empleado más joven, recién llegado de la provincia de Corrientes y no mucho más locuaz que él.

El cambio no será fácil para ninguno de los dos. El hostil paisaje se va cubriendo de nieve, al punto de dejarlos completamente aislados, haciendo que el día a día no se trate más de vivir, sino de resistir.

Cada uno de los protagonistas tendrá que resistir al invierno a su manera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 3 =