El Padre, las marcas de un silencio de Mariana Arruti

El Padre, documental de la cineasta Mariana Arruti, además de una película es una manera de encontrar respuestas sobre progenitor, al que perdió durante primera infancia.

Arruti comparte con todos su búsqueda de la verdad acerca de la desaparición de su padre, la cual estuvo cubierta por un manto de silencio durante años. Reconstruye el pasado de su familia, el de un hombre que no recuerda y el suyo propio, como una manera de exorcizar el dolor y elaborar un duelo que nunca pudo hacer.

Sinopsis de El Padre

Después de más de 40 años de la desaparición física de su padre, Mariana tiene más preguntas que certezas. Sin recuerdo alguno de él, ni la sensación de haberlo tenido a su lado, ella decide iniciar un viaje.

Su padre en realidad no murió en un accidente ferroviario, la verdad es otra, y el descubrir esto hace que rompa el silencio y cuestione los constantes ocultamientos del entorno familiar y social más cercano.

Durante este camino de descubrimientos, Mariana comprende que los silencios que abundaron en los años 70 falsearon las circunstancias de la muerte de su padre, y a la vez, borraron su figura del relato de todos.

Mediante testimonios de quienes lo conocieron y la recreación de escenas de ficción, ese hombre silenciado del que poco sabía antes de emprender su viaje, va emergiendo como un niño en la pobreza del campo, el hijo de una lavandera, un obrero de la construcción, un hombre enamorado, un padre y un comprometido militante. El filme le recuerda el pesar de su ausencia, pero a la vez le ayuda a desenterrar a un padre que poco a poco comienza a sentir como propio.

Compartir
Redactora en Cinecrítico.

1 Comentario

  1. Excelente!! Muchos recuerdos y un padre que habia sido olvidado (como siempre por los intereses de los mayores) hoy la protagonista, esa niña inocente en aquellos años, logra descubrir la verdadera historia de su padre y recuperar su identidad

Dejar respuesta

veinte − 10 =