El retorno de Don Luis, recuperar la identidad perdida

El retorno de Don Luis, documental dirigido y guionado por el cineasta argentino Sebastián Deus, narra el regreso de un viejo trabajador ferroviario, a sus orígenes situados en las vastas tierras de la Patagonia Argentina.

El protagonista de esta historia perdió su identidad cuando debió salir del pueblo de su infancia, (Ñorquinco), para trabajar en las afueras a muy temprana edad.

Cuando Luis regresa al poblado de la provincia de Río Negro donde nació, descubre que ya no queda nada, solo algunos ranchos dispersos y ruinas en donde estaba la escuela donde estudió hasta los 15 años.

Luis se vio obligado a negar sus raíces, su historia y su esencia mapuche, vive esta realidad hasta que sus hijos deciden asumir la identidad perdida y toman el compromiso de luchar por los derechos que también les fueron negados a todos sus semejantes.

El retorno de Don Luis fue rodada durante 10 años, y refleja  el proceso de fortalecimiento de las raíces de una persona, pero de una forma inusual, desde los hijos hacia su padre.

El filme toma como punto de partida el regreso de Luis como herramienta para recuperar su historia, y va narrando de forma progresiva este viaje colmado de cuestionamientos y dudas, para Luis mismo para y los que le rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 16 =