El Sable, los antagonismos del peronismo

El Sable es un documental de animación dirigido y guionado por el cineasta Nahuel Machesich. El filme relata un hecho significativo de la historia del peronismo en la Argentina en la década del 60, pero que curiosamente no es ampliamente conocido.

El 12 de agosto de 1963, cinco jóvenes de la Resistencia Peronista ingresaron al Museo Histórico Nacional con el objetivo de sustraer el icónico sable corvo del general José de San Martín.

Por aquel entonces el país estaba bajo la presidencia del doctor José María Guido, y los militantes querían reanimar el movimiento peronista que se encontraba relegado. Además tenían la intención de entregar el sable a su líder: Juan Domingo Perón, que se hallaba exiliado en tierras españolas.

Los jóvenes se llevaron la reliquia envuelta en un poncho y dejaron una nota con sus reclamos: el regreso de Perón al país, la devolución del cadáver de Evita, la ruptura con el FMI, el fin de la proscripción del Peronismo, castigo a los responsables de los fusilamientos de 1956 y la libertad a los presos del Plan Conintes del gobierno de Frondizi.

el sable 2

Pasaron 50 años de aquel suceso, y solo dos de los 5 jóvenes militantes peronistas siguen con vida: Osvaldo Agosto y Manuel Gallardo. En El sable ellos son los encargados de contar lo acontecido, cada uno desde sus vertientes ideológicas particulares que los enfrentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + trece =