El XVII Festival de cine de Málaga calienta motores

17 festival de málaga cine español_cartel

En pocos días iniciará su andadura la decimoséptima edición del Festival de Málaga de Cine Español. Del 21 al 29 de marzo la capital malagueña se viste de cine en una edición que es, por el momento, la más internacional (con producciones de 11 países diferentes) y cuenta con Argentina como país invitado.

Con el mismo presupuesto, el Festival de Málaga de Cine Español amplía su duración dos días. El último se dedicará a un maratón en el que se podrán ver todos los títulos premiados en la presente edición. El certamen se abrirá con la proyección de No llores, vuela de Claudia Llosa (estrenada en el Festival de Berlín), y la cinta de Emilio Aragón, A night in old Mexico-Una noche en el viejo México (estrenada en el SXSW Film Festival 2014), pondrá el broche final a diez días de cine.

Siete son las secciones oficiales que componen el Festival de Málaga de Cine Español: Sección oficial, Málaga Premiere, Zonazine, Documental, Territorio Latinoamericano, Cortometrajes Málaga y Animazine. 109 largometrajes españoles y 123 latinoamericanos, 832 cortometrajes, 439 documentales y 102 películas dentro de la sección “Afirmando los derechos de la mujer” competirán en la XVII edición del Festival de Cine de Málaga.

Los actores Juan Diego Boto y Leonor Watling presentarán la gala de inauguración, mientras que Gonzalo de Castro será el encargado de la clausura.

La sección oficial más internacional de la historia

De la comedia al drama pasando por el cine de género, las dieciséis películas que compiten por la Biznaga de Oro, cinco de ellas óperas primas se lo van a poner muy difícil al jurado, presidido por el cineasta Manuel Gómez Pereira. En palabras del director del festival, Juan Antonio Vigar, la sección oficial presenta “un equilibrio entre nombres con una trayectoria y veteranía y directores jóvenes con una mirada distinta y más contemporánea”.

 carteles películas festival de malaga 2014-1

10.000 km (Carlos Marques-Marcet, cuyos protagonistas, Natalia Tena y David Verdaguer, obtuvieron la mención especial del jurado en el SXSW Film Festival 2014), A escondidas (Mikel Rueda), Amor en su punto (Teresa de Pelegri y Dominic Harari), Anochece en la India (Chema Rodríguez), Carmina y amén (Paco León), 321 días en Michigan (producción cien por cien malagueña dirigida por Enrique García), Dioses y Perros (David Marqués), El oro del tiempo (Xavier Bermúdez), Kamikaze (Álex Pina), La vida inesperada (segundo largometraje de Jorge Torregrossa, con guión de Elvira Lindo y con Javier Cámara –ganador del Goya– encabezando el reparto), Los Fenómenos (Alfonso Zarauza), No llores, vuela (de Clauda Llosa y protagonizada por Jennifer Connelly y Cillian Murphy), Por un puñado de besos (David Menkes), Purgatorio (Pau Teixidor), Todos están muertos (Beatriz Sanchis) y Una noche en el viejo México (segundo largometraje de Emilio Aragón con Robert Duvall como protagonista) son las producciones que compiten en esta sección por la Biznaga de Oro.

carteles películas festival de malaga 2014-2

Sin duda, las películas que más interés han despertado en el público son Carmina y Amén, secuela de la exitosa ópera prima de Paco León (Carmina o Revienta, 2012) que triunfó en el Festival de Málaga de 2012; y 321 días en Michigan del malagueño Enrique García. Pero no serán las únicas que se proyectarán con el patio de butacas del Teatro Cervantes abarrotado. La vida inesperada y Kamikaze también colgarán el cartel de completo.

En esta sección también compiten veinticuatro cortometrajes.

Málagra Premiere

Sección que nació en la edición de 2013 y que este año repite con cuatro producciones: Pancho, el perro millonario (Tom Fernández), Linko (Rafael Calvo, David Valero y Xosé Zapata, primer largometraje español rodado en 3D y que utiliza técnicas de animación por ordenador para integrar a los actores reales en escenarios generados digitalmente), El culo del mundo (documental que supone el debut del cómico Andreu Buenafuente como realizador) y Congreso (Luis Fontal).

Territorio Latinoamericano

La sección Territorio Latinoamericano recupera este año la dotación económica de 8.000 euros para la mejor película de la sección. Además, este año se incluye como novedad un nuevo apartado, Focus, en el que se podrán ver cinco “perlas de otros festivales”, como explicó el director del Festival, Juan Antonio Vigar, durante la presentación de la programación del Festival.

Besos de azúcar (Carlos Cuarón), Conducta (Ernesto Daranas), El bumbún (Fernando Bermúdez), La vida después (David Pablos), María y el Araña (María Victoria Menis), Nena, Salúdame al Diego (Andrea Herrera Catalá), Princesas rojas (Laura Astorga) y Rincón de Darwin (Diego Fernández Pujol), compiten por la Biznaga de Plata en esta sección.

Otras secciones

Cuatro secciones más completan el Festival de Málaga de Cine Español. En Zonazine compiten seis producciones. En la sección Documental veintitrés títulos rivalizan por llevarse la Biznaga de Plata. En Cortometrajes Málaga se podrán ver veintiséis cortos de ficción. En el apartado de animación, Animazine, compiten cinco largometrajes y doce cortometrajes, entre los que se encuentra Cuerdas de Pedro Solis, ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Animación en la edición de este año.

Premios honoríficos 2014

premiados festival málaga 2014En la XVII edición del Festival de Málaga de Cine Españoll se entregará el Premio Málaga-Sur a la actriz Maribel Verdú. El director artístico Gil Parrondo recibirá el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine. El Premio Eloy de la Iglesia-La opinión de Málaga recae este año en el realizador Pablo Berger. José Sacristán recibirá el Premio Retrospectiva-Málaga y se proyectará un documental sobre su vida y su carrera, con el que se le rendirá homenaje.

La película La prima Angélica (1973), noveno largometraje de Carlos Saura con guión coescrito junto a Rafael Azcona, recibirá el premio Película de Oro. La película, protagonizada por José Luis López Vázquez y Lina Canalejas, se proyectará el domingo 23 de marzo a las 19h en el Cine Albéniz de la capital malagueña. Por último, se realizará un concierto homenaje al compositor de música para cine y televisión Pablo Cervantes, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y dirigido por Caludio Ianni, con Guillermo Alonso Iriarte al piano y con la guitarra eléctrica de José María Nieto.

Más información sobre el festival en la web del Festival de Málaga de Cine Español.

Post patrocinado por Expogavira, muebles en Málaga.

Compartir
Periodista, contable, amante del cine y community manager. Colaboro en @CineCritico y @Pa_Que_Veas. Blog personal: http://palosalagua.wordpress.com

Dejar respuesta

17 − 14 =