Entrevista a Juan Fernando Andrés y Esteban Roel, directores de “Musarañas”

Musarañas - Esteban Roel y Juanfer Andrés

El debut en el largometraje de cualquier cineasta español es siempre una buena noticia y un motivo de alegría para quiénes hacemos CineCrítico.

Mucho más si se trata de alguien como Juan Fernando Andrés y Esteban Roel, dos profesionales del cine que han compaginado durante décadas su labor profesional (Andrés como realizador de cortos, videoclips y publicidad; y Roel, además, como actor) con la docencia en el Instituto del Cine, academia pionera en Madrid por cuyas aulas han pasado ya un par de generaciones de cineastas, técnicos y actores.

Andrés y Roel acaban de terminar el rodaje de su primer largo Musarañas, un proyecto casi paradigma del esfuerzo que requiere hacer cine en España y que, tras un largo periplo y muchas vicisitudes, se ha hecho realidad de la mano de la productora Pokeepsie Films de Álex De La Iglesia y Carolina Bang.

Sobre todo ello han tenido la amabilidad de contestarnos en esta entrevista:

Musarañas

CineCrítico.- La primera es obligada. ¿Qué es Musarañas? ¿Qué va a encontrar el espectador al verla?

Juan Fernando Andrés: En ciertas historias, la vida misma de los personajes es una historia terrorífica. Eso ocurre en Musarañas. Una primera parte muy dramática y de personajes da lugar a una segunda parte en la que los acontecimientos se les van de las manos a las protagonistas y todo se desmadra. Cine de terror dramático o cine dramático de terror. Del que reposa en los personajes, fundamentalmente.

Esteban Roel: Es un viaje oscuro y muy profundo a lo que somos capaces de hacer los seres humanos, incluso a la gente que amamos.

CC.- Musarañas es un proyecto largamente deseado, quizá más de una década. ¿Qué vicisitudes han pasado desde su concepción hasta que Álex De La Iglesia se hace cargo de la producción? ¿Qué peso ha tenido el éxito de vuestro cortometraje 036 para conseguirlo?

JF: Sí, el camino ha sido largo. En él, el problema central ha sido el típico: encontrar financiación, que siempre es complicado para el cine. Agravado por la gran crisis económica con el consiguiente receso general que eso ha provocado y que en nuestro sector ha sido bestial, como ya sabemos.

Respecto a 036, pues sí ha tenido su influencia, claro. No solo por su éxito, que sin duda ha venido muy bien, sino porque en él curramos por fin con Carol (Carolina Bang), a la que conocíamos desde años antes. La experiencia fue fantástica y nos quedamos con ganas de repetir. Lo que nunca habríamos imaginado cuando hacíamos 036, ni Carol ni nosotros, es que nuestro siguiente proyecto en común iba a ser un largo en el que ella nos iba a producir. Aunque, por supuesto, también interpreta un papel en la película, al igual que Tomás del Estal, el funcionario de 036.

CC.- Sois una referencia para aspirantes a cineastas, técnicos y actores con vuestra labor como profesores en el Instituto del Cine de Madrid. ¿Esta labor pedagógica ha afectado de algún modo a Musarañas? Por las fotos del rodaje se intuye una cinta muy adscrita a un género y con unos métodos de producción canónicos, lejos quizá de lo que se ha dado en llamar “El otro cine español” y sus modos de producción y lenguajes más heterodoxos (Cavestany, Serra, Siminiani, Jonás Trueba…)

ER: Ser profesores de cine no nos afecta en la forma de trabajar, más bien nos complementa, nos ayuda a ver las cosas siempre desde un punto de vista entendible, comprensible y siempre inspirados en los gigantes del 7º arte. Cuando tienes que dar una clase, no sólo tienes que pasar información al alumno, tienes que llegar a su cerebro, sus ojos, oídos y corazón… Y eso no es tan distinto a lo que tienes que lograr con los espectadores cuando haces una película.

“No sólo tienes que pasar información al alumno, tienes que llegar a su cerebro, sus ojos, oídos y corazón… Y eso no es tan distinto a lo que tienes que lograr cuando haces una película”. -Esteban roel

JF: Una cosa que les intentamos transmitir a nuestros alumnos es que lo importante es contar historias con honestidad, que les salgan del alma, independientemente de etiquetas. Hay cine de género excelente y cine de autor insufrible. Y también hay películas que son personales y comerciales simultáneamente. El género es solo un recipiente. Ajustándote a él, puedes hacer la tarta que te de la gana.

[Clic para ver álbum / 2º clic para ampliaciones]
Rodaje de Musarañas, película dirigida por Juan Fernando Andrés y Esteban Roel
 

CC.- Estáis en pleno montaje y post-producción, después llega el difícil camino de la distribución, aunque contáis con un atractivo reparto (Hugo Silva, Luis Tosar, Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Asier Etxeandía…) y el respaldo de Álex De La Iglesia. ¿Tenéis ya cerrado algún acuerdo y fecha de estreno, saldréis a pelear a festivales, a plataformas digitales?

JF: En esos temas están trabajando los productores y no sabemos mucho al respecto. Nuestra única obsesión ahora es extraer del material rodado la mejor película posible para facilitarles la tarea.

ER: Como dijo Álex en la rueda de prensa: “en principio la idea es hacer cine”.

CC.- Juanfer, tu perfil como profesor y cineasta debe darte un punto de vista privilegiado sobre los cambios que está teniendo el cine (sin ir más lejos, Paramount Pictures acaba de anunciar que deja de distribuir en celuloide). ¿Qué ha habido en la producción de “Musarañas” que hubiera sido impensable cuando la ideásteis?

JF: Teniendo en cuenta que la primera versión del guión se escribió hace un puñado de años, yo creo que en su momento jamás habríamos imaginado que todos los brutos de la película iban a reposar en discos duros. Me parece fascinante, la verdad. Yo no soy nada agorero con estas cosas de los cambios tecnológicos. La historia del cine es una historia de cambios tecnológicos. En 1928 podía tener lógica que el cambio de mudo a sonoro fuera traumático, pero hoy no tienen sentido los traumas. En el cine, la tecnología no solo nos facilita la vida, sino que nos la abarata, lo cual está muy bien. Cuidado: nos chifla el celuloide. Pero también el HD. Todos los formatos te permiten hacer cosas específicas.

“Jamás habríamos imaginado que los brutos de la película iban a reposar en discos duros. La historia del cine es una historia de cambios tecnológicos”. –Juan Fernando Andrés

CC.- Esteban, como actor y profesor de actores, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con actores tan reconocidos por la profesión como Macarena Gómez, Hugo Silva, Nadia de Santiago o Luis Tosar?

ER: Aunque sean actores de ese calibre al final requieren las mismas directrices obligadas que cualquier intérprete necesita. Se portaron como lo que son, unos verdaderos profesionales. Al principio hubo una fase de conocernos mutuamente y que sintieran como trabajamos, ya que tener dos directores no es habitual para ellos. Pero inmediatamente se impuso el cine y el buen hacer. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado y seguramente ellos también, ya que todo salió como si lleváramos años trabajando juntos.

Photocall Musarañas

CC.- Y teniendo ambos ese doble perfil profesional y docente, la última pregunta también es casi obligada : ¿Qué consejo dáis a un aspirante a cineasta para lograr realizar su propia Musarañas?

ER: Trabajar mucho. Tener fe en tus ideas, no perder la ilusión, aguantar los fracasos y luego… volver a trabajar mucho.

JF: La paciencia es esencial, y más en esta época en la que todo va tan deprisa y queremos las cosas para ya. Si crees en tus historias y en tu forma de contarlas, alguien se dará cuenta antes o después. Porque, al final, eso es lo que siempre se busca: gente con capacidad de contar buenas historias y contarlas bien.

Fotos de rodaje cortesía de Macarena Gómez.

Making of de Musarañas a cargo de Helher Escribano.

036, multipremiado cortometraje de Juan Fernando Andrés y Esteban Roel.

Compartir
Crítico y editor en CineCrítico. Adscrito a Online Films Critics Society.

Dejar respuesta

dos + doce =