Estreno de “12 años de esclavitud”

12 años de esclavitud - Steve McQueen

Desde el viernes podemos ver en pantalla grande la última película de Steve McQueen, “12 años de esclavitud”.

El estreno de la cinta ha coincido con el 160 aniversario de la publicación de las memorias del protagonista real de la historia, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor, en la película), un padre de familia estadounidense libre de raza negra que acabó convertido en esclavo y vendido para trabajar en las plantaciones de Luisiana, donde conocío la crueldad (encarnada en el film por el propietario de esclavos al que da vida Michael Fassbender).

Northup luchara por su libertad, dignidad y por regresar con su familia. Tras doce años de esclavitud, su encuentro con un abolicionista canadiense (interpretado por Brad Pitt) cambiarán su vida para siempre. El mismo Northup dijo que, al contar su historia, y al mostrar el amplio espectro de personalidades y actitudes que albergaba el sistema de plantaciones, estaba «decidido a retratar la institución de la esclavitud como la he visto y conocido».

«Creo que es una historia universal y a la vez muy actual», afirma Steve McQueen. «Si miras alrededor, todavía ves a diario las repercusiones de la esclavitud. Es algo que no se ha borrado por completo. Pero ahora podemos conocer esta historia, examinarla y refrescar nuestras memorias para ver cómo y por qué las cosas que suceden ahora reflejan el pasado. Lo que hace tan significativa y relevante esta crónica es que todos somos Solomon Northup. Conforme te adentres en la historia, te verás en la piel de Solomon y te preguntarás si habrías tenido su coraje y dignidad.»

El reparto de “12 años de esclavitud” está encabezado por Michael Fassbender, Chiwetel Ejiofor, Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti y Brad Pitt. La adaptación cinematográfica de la novela corre a cargo de John Ridley y la banda sonoro del archipremiado Hans Zimmer, ha obtenido un total de siete candidaturas a los Globos de Oro (incluyendo el de mejor película y director) y se postula como una de las grandes favoritas para los Oscar.

El director, Steve McQueen, asistió al estreno de la cinta en Madrid. Os dejamos las imágenes del acto y algunas escenas de la película.

Compartir
Periodista, contable, amante del cine y community manager. Colaboro en @CineCritico y @Pa_Que_Veas. Blog personal: http://palosalagua.wordpress.com

Dejar respuesta

dos × 4 =