‘Gravity’ y ‘12 años de esclavitud’, triunfadoras de los 86º Premios Oscar

actores ganadores oscar 2014

Gravity del mexicano Alfonso Cuarón, con 7 de las 10 estatuillas a las que aspiraba, se convierte en la gran vencedora de la 86ª edición de los Premios Oscar. Al premio a la mejor dirección, que por primera vez ha recibido un director hispanoamericano, hay que sumar otros seis en categorías técnicas (mejor fotografía, mejor montaje, mejores efectos especiales, mejor edición y mezcla de sonido y mejor banda sonora). Además, la cinta protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock, ha recibido la felicitación desde la Estación Espacial Internacional.

alfonso cuarón oscar 2014

El único galardón que Gravity no pudo conseguir fue el de mejor película, que recayó en 12 años de esclavitud. La cinta de Steve McQueen Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée se alzaron con tres premios cada una. La noche de ayer fue, además, la primera en la que pudimos ver a Brad Pitt recoger un premio Oscar, aunque no como actor, sino como productor por 12 años de esclavitud.

Las grandes perdedoras de la 86ª edición de los premios Oscar fueron La gran estafa americana (David O. Russell) y El lobo de Wall Street (Martin Scorsese), que optaban a 10 y 5 premios respectivamente.

actores ganadores oscar 2014

Los premios más predecibles fueron los del ámbito de la interpretación. En todas las quinielas partían como favoritos Cate Blanchett (Blue Jasmine) y Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)en las categorías de mejor actor y actriz protagonistas; mientras que Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud) y Jared Leto (Dallas Buyers Club) eran los favoritas para llevarse el premio en la categoría de mejor actriz y actor secundarios. Y así fue, porque no hubo sorpresas de última hora. Tampoco hubo sorpresas en cuento al ganador a la mejor película de habla no inglesa. Las apuestas daban como favorita a la vencedora: La gran belleza del italiano Paolo Sorrentino. Con este premio Oscar, Italia (con 14 premios) aumenta su ventaja respecto a Francia (12) en cuanto a número de premios de la Academia de Hollywood en esta categoría.

No hubo suerte para el corto español Aquel no era yo de Esteban Crespo, única representación española entre las cintas nominadas, que competía en la categoría de Mejor Cortometraje de ficción, premio que recayó en Helium del danés Anders Walters.

selfie oscar 2014

En una noche sin demasiadas sorpresas en cuanto a premiados, Ellen DeGeneres demostró que las ceremonias de entrega de premios no tienen porqué ser aburridas. También ayudó mucho que los actores y actrices presentes en el Teatro Kodak de Los Ángeles se soltaran la melena (como las actrices que se animaron a bailar junto al cantante Pharrel Williams la pegadiza “Happy”) y entrasen en el juego que proponía la presentadora: pizzas para los asistentes (con Brad Pitt ejerciendo de repartidos y Julia Roberts, Harrison Ford y Martin Scorsese zampando), boletos de ‘rasca y gana’ para los “perdedores”, el ‘selfie’ más retuiteado de la historia y una buena dosis de humor (aunque alguna broma, como la de Liza Minnelli, no sentó demasiado bien) y espontaneidad.

Todo esto (y mucho más: Ellen DeGeneres vestida de hada, la caída de Jennifer Lawrence en la alfombra roja, el pequeño homenaje de Bill Murray a Harold Ramis…) es lo que pudimos ver ayer en la 86ª edición de los premios Oscar de la Academia de Hollywood, en la que, además, se homenajeó a los superhéroes más cinematográficos y se conmemoraron los 75 años de El mago de Oz (Victor Fleming, 1939).

A continuación podéis consultar la lista completa de los ganadores de la 86ª edición de los Premios Oscar.

MEJOR PELÍCULA
12 años de esclavitud
MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuarón por Gravity
MEJOR ACTOR
Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
MEJOR ACTRIZ
Cate Blanchett por Blue Jasmine
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Jared Leto por Dallas Buyers Club
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Frozen: el reino animado
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Her de Spike Jonze
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
John Ridley por 12 años de esclavitud
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
La gran belleza de Paolo Sorrentino (Italia)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El gran Gatsby
MEJOR FOTOGRAFÍA
Gravity
MEJOR VESTUARIO
El gran Gatsby
MEJOR MONTAJE
Gravity
MEJOR EFECTOS VISUALES
Gravity
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Dallas Buyers Club
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Gravity
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Gravity
MEJOR BANDA SONORA
Gravity
MEJOR CANCIÓN
Frozen: El reino del hielo por Let It Go interpretada por Idina Menzel
MEJOR DOCUMENTAL
A 20 pasos de la fama
MEJOR CORTOMETRAJE
Helium de Anders Walters
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
The Lady in Number 6: Music Saved My Life de Malcolm Clarke
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Mr. Hublot de Laurent Witz y Alexandre Espigares

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =