Guaraní, desarraigo y supervivencia de la cultura indígena

Guaraní es una historia sobre el desarraigo y la supervivencia de la cultura indígena guaraní. La película es una coproducción de Argentina y Paraguay, dirigida por Luis Zorraquín y que cuenta con las actuaciones de los actores paraguayos Emilio Barreto y Jazmín Bogarín.

El filme narra las odiseas por las que atraviesan Atilio y su nieta Iara cuando viajan desde Paraguay, su país natal, con destino a Buenos Aires en Argentina.

Recorriendo diversos paisajes, los protagonistas de esta historia se van topando con varios personajes que tienen su peculiar forma de ver el mundo.

Según comentarios del cineasta, cuando estuvo en Paraguay llegó a conocer la cultura guaraní, la que aún subsiste a pesar de haberse visto diezmada a causa del genocidio de la guerra de la triple frontera y de las inmensas necesidades que pasan día tras día.

En la actualidad muchos guaraníes emigran para escapar de la pobreza y encontrar  mejores condiciones de vida, por lo que sus tradiciones se están desvaneciendo lentamente.

Por esta razón decidió el contar una historia que tuviese lugar en la frontera, con una fuerte visión de Paraguay y de los valores culturales que parecen haberse perdido en los jóvenes de hoy.

Guaraní se presentará en la 68ª edición del festival internacional de cine de Cannes este año, pero antes de ello será estrenada en Argentina y Paraguay este 7 de abril del corriente año.

Sinopsis de Guaraní:

Atilio vive con algunas de sus hijas y su nieta Iara, a la vera del río. El gran deseo de su vida es tener un nieto varón a quien transmitir la cultura guaraní, enseñarle el idioma y a pescar.

Un día descubre que una de sus hijas, Helena que vive en Buenos Aires, está embarazada de un varón, por lo que decide emprender viaje y cruzar la frontera para convencerla de dar a luz en tierra guaraní…

El largo viaje hará que Atilio e Iara sean capaces de comprender el verdadero significado de las tradiciones y de los lazos familiares.

 

Compartir
Redactora en Cinecrítico.

Dejar respuesta

dieciseis − siete =