La guardería, cómo Cuba resguardó a niños argentinos

La guardería, filme de la cineasta argentina Virginia Croatto es una interesante mirada a una más de las tremendas consecuencias de la dictadura militar en el país hermano, el exilio de los niños.

La guardería es una suerte de documental que muestra lo que significó el vivir en confinamiento en Cuba durante el gobierno de facto. Muchos hijos de militantes montoneros quedaron en la isla al cuidado de los “tíos”, otros militantes que cumplían el rol de padres, mientras los verdaderos progenitores luchaban en la Argentina durante los años 70.

El filme se formó a partir de testimonios de personas que compartieron su experiencia con la cineasta, pero enfocándose en la mirada que tienen sobre su pasado. La manera de enfrentar y recordar, ya en la adultez, lo que fue difícil de asimilar en la infancia como el alejamiento y la muerte de los padres.

la guarderia 1

Además de las declaraciones, La guardería se conforma con un valioso material de archivo compuesto por audios de los padres y los pequeños, cartas, dibujos y fotos que muestran lo que fueron esos años de vida.

El silencio, el miedo, los cambios radicales, el pertenecer de golpe a una familia diferente… intensos sentimientos que se plasman gracias a los recuerdos narrados. La gran pregunta de por qué dar la vida por la patria, dejando a sus hijos al cuidado de otros… ¿Por qué otros padres no hicieron lo mismo?

Un documental digno de ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =