La larga noche de Francisco Sanctis, apuesta Argentina presentada en Cannes

La larga noche de Francisco Sanctis es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Humberto Costantini. Narra una historia que acontece en la ciudad de Buenos Aires en 1977, plena dictadura militar.

El filme es dirigido por los cineastas argentinos Andrea Testa y Francisco Márquez, cuenta con las actuaciones de Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois, Marcela Subiotto y Rafael Federman.

La Larga Noche de Francisco Sanctis fue estrenada hace unos pocos días en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, y anteriormente en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

A primera vista, la vida de Francisco Sanctis es la típica de un hombre común de la argentina. Francisco vive en Buenos Aires, tiene esposa y dos hijos pequeños, y su existencia parece muy alejada de lo que pasa a nivel político en su país.

Corre el año 1977 y en el país hermano una junta depuso al gobierno de un año antes y los posibles rivales del nuevo régimen comienzan a desvanecerse en el aire… los “desaparecidos”.

Es entonces cuando un hombre común recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.

La Larga Noche de Francisco Sanctis explora las cuestiones de desinterés político y la responsabilidad civil bajo una dictadura represiva. Es un filme sobre la progresión de las decisiones tomadas bajo presión.

Sin dudas que es una apuesta arriesgada, pero según las críticas recibidas en ambos festivales, es una película que no se preocupa por poner en primer plano lo comercial sino la esencia de lo ocurrido en aquellos años, cuenta con una ambientación impecable, es trabajada con seriedad, austeridad y exactitud.

Compartir
Redactora en Cinecrítico.

Dejar respuesta

3 × 2 =