‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’, un documental necesario

Miguel Picazo, un cineasta extramuros es el título de un necesario documental que pone de relieve y vuelve a traer a la actualidad, de la que nunca debió salir, al cineasta Miguel Picazo.

Autor de la imprescindible La tía tula, Picazo pasa por ser uno, otro, de los cineastas olvidados en España. Sus trabajos esporádicos, su faceta como docente de cine y su peculiar personalidad han logrado arrinconarlo en la memoria incluso de los cinéfilos, ensimismados por la apabullante presencia de otros de sus contemporáneos como Fernán-Gómez o Berlanga.

Cincuenta y dos años después de su deslumbrante ópera prima basada en la novela homónima de Miguel de Unamuno, el productor José Antonio Hergueta hace debutar al crítico de cine y experto en la obra de Picazo, Enrique Iznaola, con este documental que recupera y analiza la obra del director jienense en este siglo de realidades virtuales y plataformas online para ver cine.

‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’, un documental necesario

Cinecrítico: La primera va con bala… ¿vuestro documental devolverá a su sitio en la historia del cine español a Picazo sacándolo de ése rol de secundario en Tesis, la película de Amenábar, que es la única referencia de muchos espectadores sobre él?

Enrique Iznaola: Esperamos que así sea; ya que a pesar de la trascendencia e interés de su obra, para muchos aficionados es un desconocido salvo por su faceta de actor o La tía Tula.

Enrique Izanola y José Antonio Hergueta, director y productor de 'Miguel Picazo, un cineasta extramuros'Enrique Iznaola y José Antonio Hergueta, director y productor del documental

El documental, un género dignificado

Cc: El documental ha vivido cierto resurgimiento en los últimos años gracias a Michael Moore, que ha hecho ver a los cineastas más jóvenes que puede ser un género muy abierto y comercial, una salida a las dificultades para rodar. ¿En qué momento veis ahora mismo este género y donde situáis vuestra película en él?

José Antonio Hergueta: Está claro que vive un momento muy interesante, apoyado por las facilidades que da la tecnología y las dificultades para rodar en condiciones. Pero más allá de la moda que se vivió hace unos años –y que sirvió para dignificar el género- es cierto que mucha gente se ha entusiasmado con sacar historias de la realidad, darles forma y hacer con ello cine de verdad. Sólo veo el inconveniente de trascender el mero reportaje, y saber buscar, además de una mirada, un destinatario, un espectador. Hay un cierto abuso, espoleado por festivales, de la obra de autor, contemplativa, que deja un poco de lado a trabajos que combinen autoría con la necesidad de comunicar una historia, como es el caso del nuestro y de la mayoría de los documentales que hemos hecho en MLK Producciones.


Cc: Todos sabemos de las dificultades para hacer cine en España, ¿cómo ha sido recibido vuestro proyecto? ¿Ha habido las habituales dificultades siendo un tema tan concreto, tan para conocedores, u os habéis visto favorecidos por cierta predisposición a rememorar la figura de Picazo?
 

JAH: La verdad es que no nos podemos quejar porque, siendo un cineasta reconocido –aunque poco conocido- hemos conseguido interesar a quienes tenían que apoyarlo y financiarlo, quizá con más facilidad de lo que hubiera sucedido con otro tema. Aun así, el planteamiento era que trascendiera la mera biografía para reconocer a toda una generación, aquellos cineastas del “Nuevo Cine Español” y su viaje desde los 60 hasta los años 80, que tan difícil y largo se les hizo a algunos como a Picazo, que a pesar de arrancar su carrera con una obra maestra, sólo dirigió 5 largometrajes en 20 años.

el planteamiento era que trascendiera la mera biografía para reconocer a toda una generación, aquellos cineastas del “Nuevo Cine Español”

Cc: Viendo la impresionante relación de nombres que aparecen en vuestro documental pasará a ser referencia a partir de ahora al estudiar a este cineasta. ¿Qué aporta vuestro trabajo a la figura de Picazo y al conocimiento de su obra que hasta ahora no se supiese?

EI: Esta cinta continua la labor de reivindicación de la figura de Miguel Picazo, que llevo realizando desde hace mas de una década gracias a la Diputación de Jaén. En este film encontramos muchas respuestas a las incógnitas en cuanto a su escasa filmografía a la vez que rinde homenaje a una generación que cambio el cine español pese a las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse por el momento en el que les toco vivir.

Miguel Picazo y otros cineastas olvidados

Cc: Desgraciadamente, en España hay más casos como el de Picazo: Segundo de Chomón, Llorenç Llobet-Gracia, Edgar Neville o el argentino León Klimovsky… dan ganas de hacer un documental sobre cada uno de ellos, ¿se podría o las circunstancias y nuestro carácter impiden su reivindicación adecuada?

EI: Picazo y todos los que nombras son figuras que merecen reivindicarse y ser descubiertas por las nuevas generaciones.

Miguel Picazo, un cineasta extramuros

Cc: Por último, vosotros conocisteis a Picazo, quizá incluso habéis sido alumnos suyos en la facultad de Ciencias de la Comunicación… ¿qué creéis que os diría tras ver Miguel Picazo, un cineasta extramuros?

JAH: Sí, yo le tuve de profesor en el TAI y tuve la suerte de vivir ‘Extramuros’ muy de cerca, fue el primer rodaje al que asistí nada más llegar a Madrid. Como profesor, que lo había sido ya de joven, en la Escuela Oficial de Cine, era exigente, así que no dudo de que hubiera señalado detalles que no le gustaran (risas). Aunque estoy seguro de que agradecería la coherencia con que se relata su devenir por el cine y las dificultades que tuvo para realizar sus proyectos.

EI: Yo era amigo personal de Miguel y llevo años publicando sus guiones y reivindicando su importancia para el cine español. Él estuvo implicado en el proyecto desde el primer momento y creo que el resultado final le hubiera gustado por el cariño con el que nos ha acercado a su vida personal y profesional.

Tráiler de ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’

El documental Miguel Picazo, un cineasta extramuros celebrará su estreno en Madrid el 1 de diciembre de 2016 en el Palacio de la Prensa con la presencia de los principales intervinientes en la cinta: Anna Saura, Cecilia Bartolomé, Hans Burmann, Mario Camus, Enriqueta Carballeira, Julio Diamante, Víctor Erice, Diego Galán, Salvador García Ruíz, Emilio Gutiérrez Caba, José Miguel Hernán, Fernando Lara, Carmen Maura, Josefina Molina, Eduardo Noriega, José Picazo, Carmelo Romero, Carlos Saura, Mercedes Sampietro, Luis Sánchez Enciso, Carlos Suárez, Fernando Trueba, Imanol Uribe y Miguel Picazo Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =