Monumento, la construcción de la memoria después del Holocausto

Monumento, documental dirigido por el cineasta argentino Fernando Díaz (Plaza de almas), trata sobre la construcción del Monumento Nacional a las víctimas del Holocausto en la plaza de la Shoá en Buenos Aires,  y a la vez retrata la necesidad de unión que hay entre los jóvenes judíos y los sobrevivientes de los campos de concentración.

El filme comienza con una narración del actor Juan Palomino, en la cual desmenuza la palabra Monumento desde su procedencia hasta los diversos significados que posee, pero tomando como punto de partida el que se trata de una construcción que hace referencia a un hecho determinado.

Para realizar Monumento, el director se puso en contacto con los arquitectos que estuvieron a cargo del proyecto y con Generaciones de la Shoá en la Argentina, con el fin de generar un acercamiento entre los sobrevivientes y los jóvenes judíos.

El documental también cuenta con material de archivo suministrado por las mismas víctimas, pero a diferencia de otros proyectos, este filme se enfoca en los relatos de los sobrevivientes y usa como guía narrativa las preguntas de los más jóvenes que buscan comprender lo que pasó.

Sinopsis de Monumento

En el año 1996, el Congreso Nacional de Argentina da sanción a la Ley 24.636 que dispone la construcción del “Monumento Nacional a las Víctimas del Holocausto judío”.

Trece años después, la Secretaría de Cultura de la Nación llama a concurso público para presentar proyectos, del cual resultaron ganadores los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia.

Monumento retrata la construcción de esta obra arquitectónica en la ciudad de Buenos Aires, atravesando por diferentes relatos para llegar la necesidad de mantener viva la memoria sobre uno de los acontecimientos más atroces que sufrió la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 14 =