Crítica de ‘No crezcas o morirás’ (Thierry Poiraud, 2015)

Interesante variación del género zombie desde la óptica adolescente en una cinta tan modesta como lograda.

Crítica de 'No crezcas o morirás'

 

El guardián entre el centeno zombie

 

Son numerosas las referencias que señalan la aparición del zombie en la ficción del siglo XX como una inequívoca interpretación del sometimiento del ciudadano a la alienación capitalista. Sin embargo, su uso masivo en el cine no siempre se corresponde a esta metáfora. Su enorme popularidad le ha hecho aparecer en todo tipo de géneros, desde el habitual terror gore hasta la comedia romántica o el drama adolescente.

La película de Thierry Poiraud, en cuya producción participan las compañías españolas Arcadia y Noodles, tiene el acierto de recuperar ese significado original y construir una cinta de género rodada con muy pocos recursos pero con momentos inspirados que señalan su talento como realizador y la concisión de la producción sus objetivos.

 

Cartel de ‘No crezcas o morirás’

No crezcas o morirás - cartel

La mejor baza de la cinta llega al romperse la idea previa que genera su título y cartel, prolongado por el director en los 20 primeros minutos de la historia. Tras presentar a un grupo de huérfanos aislados en un centro de menores por las vacaciones y la repentina enfermedad de su supervisor, cada uno de ellos descubre en diversas circunstancias pero simultáneamente, en una secuencia múltiple resuelta brillantemente por montaje, que lo que creían un aislamiento circunstancial tiene bastante más alcance.

 

Fotos de ‘No crezcas o morirás’ con Fergus Riordan y Madeleine Kelly

 

Crítica de ‘No crezcas o morirás’

No crezcas o morirás juega a la perfección la baza del menos es más con el espectador. Casi sin explicaciones sobre lo que está ocurriendo, la mirada del cineasta se establece con acierto a la altura de los adolescentes que viven entre el horror y la emoción de la libertad obtenida todo lo que les está pasando.

Aunque hay momentos en que la historia pasa por ciertas rutinas propias del género, es loable su contención respecto a la aparición de los zombies y la inexistencia de sustos gratuitos para satisfacer al espectador más dominguero. De este modo, y sin explicar cómo un adolescente se transforma en zombie, Poiraud incide de modo sutil en la tesis de que la adolescencia, con todos sus problemas y desconcierto, es probablemente el último momento de pureza antes de ser infectados por las responsabilidades y las esclavitud zombie del capitalismo circundante.

 

Tráiler y clips de ‘No crezcas o morirás’ de Thierry Poiraud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 12 =