El cine español encabeza las nominaciones de los Premios Platino

cartel premios platino

premios platino

Con veinticinco candidaturas (entre producciones nacionales y coproducciones), España encabeza las nominaciones de la primera edición de los Premios Platino de cine Iberoamericano.

La película de David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados, que ya triunfó en la última edición de los Premios Goya, ha recibido cuatro nominaciones, las mismas que El médico alemán-Wakolda (coproducción hispano-argenina) y Gloria (hispano-chilena-noruega).

Vivir es fácil con los ojos cerrados también está nominada en las categorías de mejor dirección, guión e interpretación masculina. En esta última categoría, Javier Cámara (ganador del Goya al mejor actor) se enfrentará a otro español, Antonio de la Torre (Caníbal). Una única candidata opta a mejor interpretación femenina, se trata de Marián Álvarez que ya ganó el premio Goya y la Concha de Plata en San Sebastián por su papel en La herida.

actores españoles nominados_premios platino_javier cámara_marián álvarez_antonio de la torre

Otras películas españolas que optan a galardón son Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia (mejor película y mejor música original), La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo (premio de mejor guión) y Justin y la espada del valor (Manuel Sicilia) que opta al premio a la mejor película de animación, categoría en la que también se encuentra la coproducción hispano-argentina Futbolín de Juan José Campanella. España también participa en la categoría de mejor documental con dos nominaciones: Con la pata quebrada de Diego Galán y la coproducción hispano-peruana Sigo siendo de Javier Corcuera.

La primera edición de los Premios Platino, en la que han participado más de 700 películas de 22 países hispanohablantes junto con Brasil, Portugal y España, cuenta con ocho categorías diferentes y un Premio de Honor.

carteles películas españolas nominadas a los premios platino

Los Premios Platino, promovidos por los productores españoles e iberoamericanos (EGEDA y FIPCA) nacen como una evolución del Premio Luis Buñuel que eligen desde hace once años a la mejor película iberoamericana. Su vocación es consolidarse como evento de apoyo a la industria cinematográfica hispanoamericana. En palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, “necesitábamos una plataforma de difusión internacional y de promoción” para que “todas las películas tengan distribución internacional y las televisiones de otros países las puedan comprar”.

Los galardones, diseñador por el valenciano Javier Mariscal, se entregarán el próximo 5 de abril en Panamá, en una gala que presentarán la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.

Podéis consultar la lista completa de nominados en la web de los Premios Platino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + cinco =