Palmarés Premios Goya 2014

28 EDICIÓN PREMIOS GOYA_foto ganadores

Ni la ausencia del Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert (y de Álex de la Iglesia), ni los nefastos datos de taquilla del cine español durante 2013, ni el diluvio que cayó en Madrid por la tarde, deslucieron la gala de entrega de los premios más importantes del cine español, los Premios Goya. El glamour, las reivindicaciones y la emoción y las lágrimas de los ganadores volvieron a formar parte de la ceremonia.

En la 28º edición de los Premios Goya, Vivir con los ojos cerrados se alzó con seis de los siete premios a los que optaba, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Actor protagonista para Javier Cámara o Mejor Actriz revelación para Natalia de Molina. Los ‘eternos perdedores’, David Trueba y Javier Cámara, vieron recompensado su trabajo. Eran dos de los integrantes del cine español que más veces habían sido nominados y no habían conseguido alzarse con el ‘cabezón’. Las brujas de Zugarrarmurdi de Álex de la Iglesia consiguió ocho de los diez premios a los que estaba nominada (todos ellos en categorías técnicas: Maquillaje, Producción, Dirección Artística, Montaje, Vestuario, Sonido, Efectos especiales y el de Mejor Actriz de reparto para la emocionadísima Terele Pávez). La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo) que partía como favorita con once nominaciones, finalmente ganó dos, el de Mejor Actor de reparto para Roberto Álamo y Mejor Canción Original para Josh Rouse.

Como curiosidad, era la segunda vez que Antonio de la Torre compitiendo en dos categorías (Mejor interpretación protagonista por Caníbal y mejor interpretación de reparto por La gran familia español), se va de vació (ya le ocurrió en 2013).

En su discurso, el presidente de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho, tras repasar los nefastos datos de taquilla y la debacle que ha supuesto el aumento del IVA cultural, destacó que hacer una película en España en estos momentos es un “auténtico acto heroico”. González Macho también dijo que la industria “quiere hechos”, no palabras. “Algunos soñadores se han quedado por el camino, pero no van a poder acabar con todos. El futuro pertenece a quién cree en él”. Y terminó su discurso pidiendo perdón por su gestión en la Academia de Cine Española y por todas las cosas que no ha podido hacer mientras ha ejercido su cargo.

Manel Fuentes fue el encargado de conducir la ceremonia, sin tanto gancho como Eva Hache en las dos ediciones anteriores (Manel se mostró más políticamente correcto), pero con algún que otro gag que mereció la pena. Los sketches de certificación de calidad de las películas nominadas, aquellos en los que aparecían presentadores anteriores de la gala (Andreu Buenafuente, José Corbacho, Eva Hache y Antonia San Juan) o el premio ficticio a la mejor película que todavía no se ha rodado. Destacar la actuación de Álex O’Dogherty durante la presentación de los ganadores a mejor cortometraje de animación, ficción y documental al son de “Me gustan los cortos”.

A continuación os dejamos la lista completa de premiados y fragmentos de sus discursos de agradecimiento. (Y recordad, los que ganan en el cine son los que venden las palomitas).

Goya de Honor
Jaime de Armiñán
El auditorio en pie recibió a Jaime de Armiñán en el escenario con una gran ovación. En su discurso de agradecimiento, el octogenario director, guionista y escritor español recordó una anécdota que se ocurrió durante su juventud en un viaje a París y se acordó de José Luis Borau. Terminó su intervención proclamando: “¡Viva la jota, viva Aragón y viva el cine español!”.

Mejor Película
Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba

Mejor Dirección
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados
“Estoy muy acostumbrado a perder” (tras diez nominaciones anteriores, era la primera vez que conseguía alzarse con el galardón)
“Los actores fueron el gran placer por el que pasé de guionista a director. Son gente frágil, llena de vida, que te presta su cara, su cuerpo, su historia, su mundo interior, son gente que tiene ganas de agradar”.
“Yo le debo más al cine que el cine me debe a mí.”
David Trueba también se acordó de la labor, generosidad y apoyo de los periodistas, en especial de Concha García Campoy y Tatiana Sisquella, víctimas del cáncer.

Mejor Dirección novel
Fernando Franco por La herida
“Hoy no es el día más importante para la película, el día más importante fue cuando quedamos en una tetería de Lavapiés y me dijiste que querías hacer el papel (Marian Álvarez) después de leer el guión”.

Mejor Dirección de Producción
Carlos Bernases por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Fotografía
Pau Esteve Birba por Caníbal

Mejor Guión Original
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados
“Tenemos que seguir escuchando a la gente”. Contó una anécdota que le ocurrió durante el rodaje de la película en Almería en la que el dueño de una gasolinera le dijo: “España país más rico del mundo. Llevan 400 años robando y todavía no se ha acabado”.

Mejor Guión Adaptado
Alejandro Hernández y Mariano Barroso por Todas las mujeres
“Si el ministro de Defensa no fuera al desfile de las Fuerzas Armadas seguramente su jefe lo despediría al día siguiente. (…) Estas son las fuerzas armadas del cine y estamos muy orgullosos de pertenecer a ellas”.
“La esencia es el guión y la esencia son los actores”.

Mejor Dirección Artística
Arturo García “Biaffra” y José Luis Arrizabalaga “Arri” por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Interpretación Femenina Protagonista
Marian Álvarez por La herida
“Este año ha sido un año de grandes interpretaciones femeninas, de grandes historias de mujeres”
“A las mujeres que se pelean por nuestros derechos: no vamos a permitir que decidan por nosotras”.

Mejor Interpretación Masculina Protagonista
Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados
“He visto la lista de actores que tienen este premio y es un honor recibirlo”  y dedicó el premio a todos los profesores que día a día trabajar y buscan la excelencia, entre ellos el maestro que inspiró la cinta de David Trueba.

Mejor Interpretación Femenina de Reparto
Terele Pávez por Las brujas de Zugarramurdi
Emocionadísima y recibiendo un largo aplauso de los asistentes con el auditorio en pie.

Mejor  Interpretación Masculina de Reparto
Roberto Álamo por La gran familia española
“Me gustaría que me hubiesen honrado con tu presencia (Wert) y sin embargo me has deshonrado”
“A Seymour Hoffman, se nos ha ido muy pronto y era un auténtico referente”.
“A los actores de este país, a los que trabajan y a los que no trabajan, a los que nos trabajan espero que nos veamos pronto delante de una cámara”.

Mejor  Actriz Revelación
Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados
“Yo no quiero que nadie decida por mí” [frase que pronuncia Belén, su personaje en la cinta]
“Nos lo quitarán todo pero no nuestra capacidad de hacer nuestros sueños realidad”

Mejor Actor Revelación
Javier Pereira por Stockholm
A la industria: “Ya tenemos muchas batallas que lidiar aquí, unámonos y ayudémonos para salvar el cine. En la variedad está la riqueza.”

Mejor Montaje
Pablo Marcos por Las brujas de Zugarramurdi
“Espero que cambie la situación y haya trabajo para todos”

Mejor Música Original
Patt Metheny por Vivir es fácil con los ojos cerrados
“Cada nota de la banda sonora es un reflejo del amor que siente por España” (recogieron el premio en su nombre).

Mejor Canción Original
Josh Rouse por La gran familia española

Mejor Diseño de Vestuario
Francisco Delgado López por Las brujas de Zugarramurdi
“A los espectadores que van al cine porque sin ellos esto no sería posible” (lo recogieron en su nombre)

Mejor Sonido
Charly Schmukler, Nicolás de Poulpiquet y Charly Schmukler  por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Maquillaje y Peluquería
María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez “Pedrati” y Francisco J. Rodríguez Frías por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Efectos Especiales
Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer por Las brujas de Zugarramurdi
“A su padre, porque gracias a él hoy muchos sabemos trabajamos en los efectos especiales”.

Mejor Película de Animación
Futbolín

Mejor Película Documental
Las maestras de la república
“Gracias por hacer este homenaje a estas mujeres que….. a ellas y a sus familias porque sin duda se lo merecen”.

Mejor Cortometraje de Ficción
Gaizka Urresti por Abstenerse agencias
“Es más cara la incultura que la culturas”
“[Refiriéndose a Asunción Balaguer que protagoniza el cortometraje] Asunción, yo de mayor quiero ser como tú”
“Los cortometrajes para mí son cine con mayúsculas”.

Mejor Cortometraje Documental
Raúl de la Fuente por Minerita

Mejor Cortometraje de Animación
Pedro Solís por Cuerdas

Mejor Película Iberoamericana
Miguel  Ferrari por Azul y no tan rosa (Venezuela-España)
“Este es el primer Goya para Venezuela”.

Mejor Película Europea
Michael Haneke por Amor (Austria)

Compartir
Periodista, contable, amante del cine y community manager. Colaboro en @CineCritico y @Pa_Que_Veas. Blog personal: http://palosalagua.wordpress.com

Dejar respuesta

5 × 3 =