Rara, la realidad de una familia homoparental

Rara es una coproducción argentino chilena, dirigida por la cineasta María José San Martín (Pepa San Martín) que está inspirada en el caso real de una familia homoparental.

La película se basa en la jueza Karen Atala, y pone en foco las vivencias de sus hijas en la realidad que les ha tocado. La magistrada, asumida lesbiana públicamente, inició una batalla legal por la tenencia de sus tres hijas (en la película solo se ven dos), la que terminó con recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado de Chile.

Rara fue presentada en la 66 Berlinale, y recibió un caluroso recibimiento por parte del público, cabe destacar que tuvo una masiva presencia de menores de edad, quienes interrogaron a la realizadora durante una ronda de preguntas.

El filme relata el día a día de la familia de la jueza, de sus hijas y su pareja, así como la antesala del proceso judicial impulsado por su ex marido por la tenencia de sus hijas.

Rara pone en relevancia la problemática que supone para las hijas de Paula, Sara de 13 años y Cata de 9 años, el tener que enfrentarse a diferentes situaciones debido a que su familia no pertenece al modelo convencional aceptado por la sociedad.

Cada una de las niñas presenta una visión diferente, la mayor comienza a ser consciente de lo que pasa y empieza a afrontar los dramas que le causa el que su núcleo familiar no es aceptable Para la sociedad chilena. Mientras que la menor carece de prejuicios y posee su propia lógica al vivir al margen de los códigos sociales.

Rara es protagonizada por Marina Loyola, Julia Lubbert, Agustina Muñoz y Emilia Ossandon. Cuenta con guion de Alicia Scherson y Pepa San Martín, con la producción de Manufactura de Películas y Le Tiro Cine.

Rara se estrenará en la Argentina el próximo 23 de junio del corriente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − catorce =