SYMPHONY con Gustavo Dudamel participará en Cannes XR

Simphony - Gustavo Dudamel

El proyecto Symphony, impulsado por la Fundación ”la Caixa”, en colaboración de Gustavo Dudamel y dirección de Igor Cortadellas, ha sido seleccionado para competir en el 74 Festival Internacional de Cine de Cannes, en el marco del circuito oficial Cannes XR – Marché du film.

La experiencia inmersiva ha sido escogida como cortometraje para competir en la categoría de premios VeeR VR Cinema, que entrega dos galardones respectivamente: VeeR Future Award for Best VR Story y Best VR Interactive Experience. En este ámbito, se han escogido un total de 16 proyectos que el próximo 12 de julio competirán en los citados premios.

Los acreditados en el circuito Cannes XR podrán ver la película Symphony durante los días del Festival de Cannes, que tendrá lugar entre el 6 y el 17 de julio. Lo podrán hacer a través de las plataformas de contenidos VR: VeeR y el Museum of other Realities, junto con el resto de propuestas escogidas.

SYMPHONY, una inmersión en la música clásica

El proyecto, estrenado el pasado 15 de septiembre en el CosmoCaixa de Barcelona con éxito de público y crítica, propone a los espectadores vivir y disfrutar la música clásica de una forma inédita. Por primera vez, el espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva puntera a partir de tecnología de realidad virtual.

Este proyecto singular inicio en septiembre de 2020 una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años, y de momento ha visitado Madrid, Málaga, Valladolid, Toledo y Santander. Además, desde el pasado 8 de abril se puede visitar de forma estable en CaixaForum Barcelona, donde la experiencia cuenta con una arquitectura específica para vivir esta inmersión con una calidad mejorada y con entradas agotadas hasta el mes de julio.

El punto de partida del proyecto, en el que se ha estado trabajando durante más de cuatro años, era hablar del poder emocional de la música desde una vertiente divulgativa. La Fundación ”la Caixa” apostó desde el primer momento por la realidad virtual como la mejor forma de explicar esta historia. La tecnología más puntera ha facilitado lo que de otro modo no sería posible: sentarse junto a los violines en una gran orquesta sinfónica mientras interpretan Beethoven. La voluntad es poder seducir a todo tipo de público, también a aquellos que ya son conocedores de la música clásica.

Symphony es una experiencia en dos tiempos y dos filmes, de 12 minutos respectivamente. En la primera parte, el espectador puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje guiándole solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.

Cuando el espectador se coloque las gafas, verá cómo, de repente, su entorno ha cambiado. Ahora se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven. Las famosísimas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el comienzo de la experiencia.

El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real, así como vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él. Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.

Tráiler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dos =

Acepto la Política de privacidad