Tres caras

Tres caras, último trabajo del realizador iraní Jafar Panahi (Taxi Teherán, Fuera de juego, El círculo) cuyo estreno está previsto en cines para el próximo 23 de noviembre. La película llegará a la cartelera avalada por el Premio al Mejor Guión del Festival de Cannes y su magnífica recepción en el Festival de San Sebastián, donde participó en la sección Perlak.

Tres caras sigue el recorrido de un trío de actrices iraníes: una trabajaba en los días anteriores a la Revolución y tuvo que dejar su profesión, la segunda es muy popular en todo el país y la tercera es una joven desesperada por estudiar en el Conservatorio. Jafar Panahi habla de tres generaciones, la pasada, la presente y la futura, a través de estas actrices. La fuerza y determinación de las mujeres iraníes, el arte de contar en cualquier nivel de la sociedad, y la fuerza de las imágenes están entre los temas favoritos de Panahi. El cineasta vuelve a explorarlos en esta nueva película con su habitual toque de humor irónico y de misterio.

La película subraya el hecho de que las actrices siempre han sido tratadas con cierta falta de respeto como si fueran “mujeres fáciles”, tanto antes como después de la Revolución Islámica. Uno de los objetivos de Jafar Panahi es dejar claro que son y eran auténticas artistas.

Jafar Panahi dirigió en 1995 su primer largometraje, Badkonake sefid (El globo blanco), cuyo guión escribió junto con Abbas Kiarostami y que ganó la Cámara de Oro en Cannes. Entre otros galardones, ha conseguido el León de Oro de Venecia y el Gran Premio FIPRESCI en San Sebastián por El círculo, el Gran Premio del Jurado en Berlín por Fuera de juego, el Oso de Plata al Mejor Guión por Pardé (Closed Curtain), (2012) en Berlín, y el Oso de Oro y el premio FIPRESCI por Taxi Teherán (2015), también en la Berlinale. Tres caras ganó el premio al Mejor Guión en el pasado Festival de Cannes.

Póster

Tres caras

Sinopsis

La conocida actriz Behnaz Jafari no puede resistir a la llamada de auxilio de una chica de provincias cuya familia quiere impedirle que siga estudiando en el Conservatorio de Teherán. Behnaz decide abandonar un rodaje y recurre al cineasta Jafar Panahi para resolver el misterio que esconden los problemas de la joven. Se desplazan en coche hacia el noroeste rural del país, donde conocen a los amables habitantes del pueblo montañoso de la actriz en ciernes. Pero los visitantes no tardan en descubrir que la tradición es tan poderosa como la hospitalidad…

Fotos

Tráiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 20 =